Síguenos en
ADN 40

Para mostrar el clima en tu ubicación actual, por favor activa el acceso a tu ubicación en la configuración de tu navegador o sistema operativo.

¿Cómo nació “la catafixia” en el programa de ‘Chabelo’?

Xavier López contó con varios personajes icónicos a lo largo de su carrera, pero todos recuerdan “la catafixia” de Chabelo; te contamos cómo nació.

Es Tendencia
Compartir
Escrito por: Yael Toribio
Muere Chabelo la catafixia
TW: @chabeloviviomas
Recuerda que para ver este contenido, debes iniciar sesión. ¡Es gratis! adn40 Siempre Conmigo

La muerte de ‘ Chabelo ’, de nombre real Xavier López, sigue conmocionando a miles de personas dentro de nuestro país, pues más allá de los datos que ya hemos dado a conocer en diferentes, notas, nació la pregunta de ¿cómo fue que se generó la famosa frase o sección de “la catafixia”?

Es por eso que a continuación te daremos a conocer todos los detalles sobre cómo fue que Xavier López inventó la frase que durante décadas ha prevalecido dentro del habla general de los mexicanos.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¿Cómo nació “la catafixia” en el programa de ‘Chabelo’?

Fue el propio Xavier López quien en alguna ocasión comentó que la famosa frase de “la catafixia” nació a un “idioma inventado” alienígena llamado mautro, por lo cual lo comenzó a utilizar para generar un impacto entre la población.

Muere Xavier López “Chabelo”, el eterno niño de la televisión mexicana

Te puede interesar: Muere ‘Chabelo’: ¿Cuál fue la trayectoria de Xavier López?

Lo inventó Xavier cuando hablaba un idioma que se llamaba el “mautro”., era el idioma de los marcianos

-comentó ‘Chabelo’ en una entrevista hace un par de años.

Sin embargo más allá de lo que genneró esta revelación, muchas personas comenzaron a señalar que aquel idioma lo inventó junto con Germán ValdezTin Tan’, hecho que generó aún más revuelo entre la población.

¿Para qué era utilizada la frase “la catafixia”?

De igual forma es importante recordar para qué o cuándo era utilizada esta frase. Fue en el progama llamado “en Familia con Chabelo” que esto dicho comenzó a tomar mayor popularidad gracias a lo que significaba para las personas.

En este show ‘Chabelo’ daba la oportunidad a las personas que se llevaban un premio, cambiarlo por otro, sin embargo al decir “lo catafixio” se generaba una especie de trueque entre el conductor y los participantes en el programa.

Te puede interesar: ¡Se nos fue! Muere Xavier López “Chabelo” a los 88 años

En algunas ocasiones el cambio del premio podía significar llevarse uno de mayor precio y calidad, pero en otras tantas éste cambio significaba quedarse con uno de menor valor y la pérdida del que ya estaba en “la bolsa” de las personas ganadoras.

Es por eso que “la catafixia” era un auténtico volado que en la mayoría de las ocasiones las personas optaban por desechar para no perder lo que ya habían conseguido.

Dentro de este segmento las personas podían llevarse salas completas, juegos de muebles para cocina, autos, viajes y muchas otras cosas más.

¿Cuánto tiempo estuvo al aire “En Familia con Chabelo?

Este programa conducido por Xavier López estuvo al aire un total de 48 años, lo cual incluso lo llevó a ganarse el récord Guinness como el programa infantil de televisión más longevo de todo el mundo.

adn40, siempre conmigo.

×
×