TV En Vivo

No solo pulgas, razones por las que tu mascota se rasca

¿Tu mascota se rasca constantemente pero no tiene pulgas? Te contamos qué otras razones pueden desencadenar sus problemas en la piel según expertos.

10 enero 2023 17:22hrs Es Tendencia Actualizado el 10 enero 2023 17:29hrs
Compartir
Escrito por: Daniela Pamatz
Perro rascándose
Getty Images

Al igual que los seres humanos, las mascotas también sufren enfermedades y malestares que pueden afectar su calidad de vida; uno de los problemas más frecuentes puede ser la comezón, que generalmente se relaciona con las pulgas; sin embargo existen otras razones que a continuación te compartimos.

Algunas de ellas pueden ser alergias a alimentos, productos o el entorno ambiental, así como ciertas enfermedades que te explicaremos brevemente.

Alergias a ciertos alimentos

Los animales pueden desarrollar alergia a distintos productos, las proteínas animales que pueden ocasionarla son el pollo, carne de res, lácteos y huevos. Mientras que las que menos probabilidades tienen son el cordero, cerdo y pescado, así como la avena o el arroz.

Para identificarlo solo tendrás que observar y darte cuenta si tras consumirlo tu perro o gato se rasca cara, orejas, axilas, región inguinal o abdomen. Aunque también podría experimentar trastornos gastrointestinales, fundamentalmente diarrea crónica o gases.

Enfermedades de la piel en tu mascota

Algunas de las más comunes son:

  • Dermatitis: Se puede identificar por enrojecimiento, así como la presencia de puntos o granos, resequedad, descamación y en general cambios en la piel.
  • Caspa
  • Parásitos, hongos o bacterias que la malassezia, staphylococcus pseudintermedius o la dermatofitosis
  • Estrés

Otro motivo por el tu perrito podría desencadenar una enfermedad en la piel es tras el piquete o mordedura de algún insecto como pulgas, garrapatas, arañas, alacranes, escorpiones, abejas y mosquitos.

Te recomendamos leer: Desde abejas hasta moscas, insectos que son peligrosos para tu perro

¿Qué hacer si mi mascota se rasca mucho?

Cabe mencionar que durante los meses de invierno, incluso otoño, las enfermedades dermatológicas en mascotas suelen elevarse; ya que el frío y la lluvia se convierten en condiciones meteorológicas adversas.


Así que si notas que tu animal de compañía se rasca, muerde o se talla contra los muebles constantemente lo mejor es que acudas al veterinario para tener un diagnóstico más preciso y por ende un tratamiento adecuado.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!