numero 13
Pixabay
13 abril, 2021
Redacción ADN40
Es Tendencia

Por qué se considera de mala suerte el martes 13 y qué significa

Las supersticiones del martes 13 surge desde varias religiones y culturas, pues algunos de sus hechos catastróficos se suscitaron en ese día.

Hoy es martes 13 de abril, una fecha que puede causar cierto temor en las personas que creen en la mala suerte o malos augurios, pero ¿por qué se considera como un día de mala suerte y qué significa su historia?

Para empezar, el significado negativo que se le atribuye surge de varias religiones y culturas que exigen en el mundo debido a que algunos de sus hechos catastróficos se suscitaron en ese día.

Martes 13, una fecha de temor para varios países

La creencia de la mala suerte del martes 13 no sólo se suscita en México, sino que hay otros tantos países que también tienen cierto temor hacia esta fecha.

América Latina,Estados Unidos y países de Europa son algunos de los que consideran los martes 13 como días de malos augurios, dado que se recomienda evitar emprender nuevos proyectos, incluso, existe un refrán que dice “en martes, ni te cases, ni te embarques”.

¿Dónde surge la creencia de la mala suerte en los martes 13?

De acuerdo con National Geographic, la creencia de la mala suerte que alberga en los martes 13 surge en diferentes culturas, por lo que no sólo existe una respuesta que pueda explicar este fenómeno.

Cultura judía

En la Cábala judía se mencionan 13 espíritus malignos, además que el número también se relaciona con el carnero, animal que Abraham debe sacrificar a Dios, así que el 13 es la representación de la muerte.

Cristianismo

Por otra parte, en el cristianismo también se toma en cuenta el número 13, pues es la cantidad de asistentes que acudieron a la Última Cena, es decir, Jesús y sus doce discípulos. Asimismo, se cree que Jesús fue crucificado un viernes 13, mientras que, en el Libro del Apocalipsis, el Anticristo aparece en el decimotercer capítulo.

En la Biblia también se menciona que fue un martes en el que se suscitó la confusión de las lenguas de la Torre de Babel, un suceso que se relacionó con la incapacidad del ser humano para ponerse de acuerdo con otras personas.

Mitología vikinga

En la mitología vikinga, el 13 también se relaciona con Loki, un dios traicionero, caótico y poco confiable.

Mitología griega

La mitología griega también hace mención sobre el martes y la carga negativa que carga, pues está relacionado con el nacimiento de Tifón, un monstruo espeluznante que por su semejante altura podía alcanzar las estrellas.

¿Martes 13 son los únicos días en los que hay mala suerte?

Cabe mencionar que los martes 13 no son los únicos días que tienen el estigma de mala suerte, pues en Italia se cree que los viernes 17 son de mal augurio porque en números romanos se escribe como XVII y reorganizando las letras se lee como vixi, que en latín significa estar muerto.

Finalmente, en Japón y China, el número 4 se relaciona con los malos augurios dado que su pronunciación original es shi, algo que también significa muerte.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

MVA

Más Noticias