¿Es mejor usar agua oxigenada o alcohol en las heridas? Esto dicen los expertos

El alcohol y el agua oxigenada son algunos de los productos más comunes para la asistencia en los primeros auxilios dentro del hogar, pero solo uno de ellos tiene una mayor efectividad a la hora de desinfectar heridas.

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: César Heredia
Alcohol o agua oxigenada
Getty

¿Qué hacer cuando nos hacemos una herida? Muchas personas recurren al alcohol o al agua oxigenada para limpiarla y desinfectarla, pero ¿son realmente efectivos? ¿Qué opción es mejor?
El alcohol y el agua oxigenada son dos antisépticos que se han usado tradicionalmente para limpiar las heridas y evitar las infecciones. Sin embargo, ambos tienen sus propiedades e inconvenientes para la salud .

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

El alcohol tiene la capacidad de eliminar las bacterias que pueden causar una infección, pero también daña las células sanas que intervienen en el proceso de cicatrización. Puede provocar una sensación de ardor y dolor en la herida, lo que puede ser muy molesto.

El agua oxigenada, por su parte, también tiene un efecto bactericida, pero al igual que el alcohol, puede dañar el tejido sano y retrasar la curación. El agua oxigenada produce una espuma al entrar en contacto con la sangre, lo que puede dar la falsa impresión de que está limpiando la herida, pero en realidad no es así.

Lee también: Las razones por las que tienes problemas de digestión cuando envejeces

Entonces, ¿qué es lo mejor para limpiar una herida? Según el portal especializado Elsevier , el alcohol está desaconsejado para limpiar y desinfectar heridas, ya que puede irritar las zonas lesionadas, por lo que es preferible el uso de agua oxigenada. El alcohol puede retrasar el proceso de cicatrización y provocar una mayor inflamación y dolor. Además, puede eliminar las células sanas que rodean la herida y favorecer la entrada de microorganismos patógenos.

En cambio, el agua oxigenada tiene un efecto limpiador y antiséptico sobre las heridas superficiales. Elimina los restos de tejido muerto y las impurezas que pueden dificultar la curación. Sin embargo, su uso debe ser moderado y limitado a las primeras horas después de la lesión. Un uso excesivo o prolongado de agua oxigenada puede dañar las células sanas y retrasar la cicatrización. Por si fuera poco, puede alterar el color de la piel y provocar alergias en algunas personas.

Lee también: Alcanzar los 100 años de vida, así son las Zonas Azules

Por lo tanto, lo más recomendable es limpiar la herida una sola vez, justo después de producirse la lesión. Después, se debe cubrir la herida con un apósito estéril y cambiarlo cada 24 horas. Si la herida presenta signos de infección, como enrojecimiento, calor, pus o mal olor, se debe consultar con un médico.

Antes de la aplicación de cualquier de estas dos sustancias, consulte con un profesional de la salud para conocer de éstas o más alternativas favorables y menos abrasivas para la lesión y su salud en general.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!