Zonas Azules: ¿qué son y por qué se dice que las personas viven más en ellas?
Las zonas azules son áreas en el planeta donde las personas suele llegar o sobrepasar los 100 años de edad, esto debido a una serie de factores en el estilo de vida que les aporta esta longevidad.
El secreto para longevidad es un misterio resuelto y aunque no se trate de una vida eterna, ésta puede prolongarse mucho más allá del promedio mundial gracias a diversas prácticas de la salud . Muy pocas poblaciones en el planeta sobrepasan comúnmente los 100 años. El ‘club’ del centenario solía ser muy bajo antes del 1900, pero ahora las personas alcanzan un nivel de madurez mucho más alto que el esperado, en especial en las llamadas zonas azules.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
En 2021 habían más de medio millón de personas que sobrepasan los 100 años en el mundo. De acuerdo a las Naciones Unidos, se espera que esta cifra crezca a los 3.7 millones para 2050, por lo que estas regiones anteriormente mencionadas tienen una alta probabilidad de aumentar.
Las zonas azules son áreas específicas donde las personas alcanzan o sobrepasan el siglo de edad. Dan Buettner, becario de National Geographic, identificó cinco demarcaciones en donde esto era muy común:
- Cerdeña, Italia
- Ikaria, Grecia
- Nicoya, Costa Rica
- Loma Linda, California
- Okinawa, Japón
Lee también: Alimentos que pueden modificar tu sueño; estos son los 5 que debes evitar
Buettner menciona que las personas que superan los 100 años en estas zonas azules viven vidas largas y mucho más sanas que el resto. Son las condiciones y el entorno de éstas lo que extiende su edad al máximo. Además, esto ofrece “instrucciones y pistas” sobre cómo los humanos pueden adaptarse para prolongar su existencia. Específicamente existen 9 áreas en que el proceso del envejecimiento es mucho más lento:
- Moverse con naturalidad
- Tener un propósito en la vida
- Reducir el estrés
- Poner en práctica la regla del 80% de la dieta, que consiste en dejar de comer cuando se está lleno en un 80%.
- Optar por una dieta basada en plantas
- Beber alcohol en cantidades moderadas
- Pertenecer a una comunidad con lazos fuertes y confianza
- Dar prioridad a la familia
- Mantener un círculo social que apoye los comportamientos saludables.
“Sabemos que las personas solitarias viven 8 años menos que las que están bien conectadas y que los comportamientos saludables se contagian de forma mensurable. La gente de las zonas azules vive en pueblos socialmente conectados con fuertes lazos sociales, lo que les da una ventaja de longevidad desde el principio”, dijo el experto a la r evista Medical News Today.
En realidad, no hay ninguna receta específica o suplemento que añada longevidad, pero sí una combinación de factores que pueden aumentar las probabilidades de una vida duradera y próspera.
Lee también: ¿Cómo sabemos a quién amar? Así funciona nuestro cerebro al amor
Respecto a las dietas , las personas que viven en zonas azules con más de 100 años suelen consumir alimentos integrales y de origen vegetal. Hay dietas para la longevidad, como la del Dr. Valter Longo, titular de la Cátedra Edna M. Jones de Gerontología y profesor de gerontología y ciencias biológicas en la Facultad de Gerontología Leonard Davis de la USC, que se basa en varios pilares. Tales como seguir una dieta pescatariana baja en proteínas hasta los 65-70 años. Seguida de proteínas moderadas de ahí en adelante, ayunar 12 horas por la noche, ciclos de dieta que fomenten el ayuno al año y las dietas mediterráneas.
Pero no sólo eso, sino promover el pensamiento positivo, ser socialmente activo y hacer ejercicio regularmente.
adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado.