Cuáles son los rasgos de una persona bondadosa, según la ciencia

Las aspiraciones humanas van más allá de la riqueza. Para muchos, la meta es ser una “persona bondadosa”. Pero, ¿qué significa realmente ser “bueno”?

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Diana Rivero
Rasgos de una persona bondadosa
Getty Images

Las personas, en su búsqueda por definir y alcanzar la bondad , se enfrentan a un desafío: ¿qué rasgos definen a una persona verdaderamente bondadosa? A pesar de la subjetividad inherente al concepto, la ciencia ha emprendido una exploración para desentrañar esta compleja cuestión.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

Investigadores del Instituto de Antropología Evolutiva y Cognitiva de la Universidad de Oxford, liderados por Oliver Scott Curry, emprendieron un estudio de más de 7 años para descubrir los rasgos que caracterizan a las personas consideradas “buenas” en diferentes culturas alrededor del mundo.

Los resultados de esta investigación, publicados en la revista académica Current Anthropology , revelaron una mirada universal sobre la bondad, destacando aspectos relacionados con la cooperación y la disposición para ayudar a los demás.

Curry y su equipo examinaron 60 tipos de sociedades diversas, buscando patrones comunes que definieran la bondad. Encontraron que la cooperación y la promoción del bien común eran valores compartidos en todas estas culturas.

La gente de todo el mundo se enfrenta a problemas sociales similares, y usan reglas morales similares a la hora de resolverlos. Todos compartimos un código moral común. Todos coincidimos en que cooperar, promover el bien común, es lo correcto

-Afirma Curry

También te puede interesar:

Niño crea ‘El Paso Challenge’ para ayudar a víctimas de tiroteo

El objetivo del challenge es realizar 22 actos de bondad, uno por cada víctima mortal que dejó el ataque en El Paso, Texas.

Ver nota

¿Qué características hacen buena a una persona?

Las características identificadas como comunes en las personas consideradas “buenas” incluyen:

  • Ayuda a la familia.
  • Contribuye a la comunidad.
  • Reciprocidad en favores.
  • Valentía.
  • Respeto hacia las figuras de autoridad.
  • Justa distribución de recursos.
  • Respeto por la propiedad ajena.

Sin embargo, la psicoterapeuta Mary Beth Somich plantea una distinción importante en la cultura contemporánea, señalando que la representación externa de la bondad muchas veces prevalece sobre la autenticidad. En una era marcada por las redes sociales , el comportamiento moral puede estar motivado por el deseo de aprobación social en lugar de altruismo genuino o recompensas emocionales personales.

Somich destaca la diferencia entre “actuar bien” y “ser bueno”, sugiriendo que la auténtica bondad trasciende las normas sociales y surge de motivaciones internas profundas, más que de expectativas externas. En este sentido, la verdadera bondad se caracteriza por una falta de expectativas de recompensa o reconocimiento externo.

En última instancia, la verdadera bondad se manifiesta en aquellos que actúan desinteresadamente, sin esperar gratificación personal. Aunque la búsqueda de reconocimiento es inherente a la naturaleza humana, aquellos capaces de actuar por puro altruismo son los que más se acercan a la idealización de la bondad genuina.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!