El ‘raro’ cáncer que da a las mujeres por contagio del Virus de Papiloma Humano

Aunque es poco común, el cáncer de vulva puede afectar a mujeres de cualquier edad, ¿cuáles son sus síntomas y qué tratamiento requiere? Aquí te contamos.

3 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Nancy Escutia
Síntomas del Cáncer de vulva que padecen las mujeres con VPH.

Al comenzar la vida sexual, es importante realizarse chequeos médicos de rutina, ya que así se pueden detectar infecciones y/o enfermedades de transmisión ITS o ETS, tales como el Virus de Papiloma Humano (VPH), una afección que puede atacar tanto a hombres como a mujeres y desarrollar diferentes tipos de cáncer, incluido el de vulva, uno de los más raros.

De acuerdo con la ginecóloga y CEO en Médica Riso, Gloria Rivero, el cáncer de vulva es “poco frecuente” pero puede ocurrir a cualquier edad en una relación de riesgo, es decir, sin protección, y es que si se llega a contraer VPH, hay que tomar en cuenta que este es un “virus oncogénico”, el cual “transforma las células a malignas”, y es ahí cuando aparecen las células cancerosas .

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

Sobre ese punto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó en 2022 que “los VPH son la causa de infección vírica más habitual del aparato reproductor”, y añadió, la mayoría de las mujeres con actividad sexual contraerá la infección en algún momento de su vida”, y el problema es que si no se detecta y atiende a tiempo, puede derivar en cáncer.

¿Qué es el cáncer de vulva, da por VPH?

Si bien, el cáncer cervicouterino es el más común debido al VPH, ninguna mujer está exenta de padecer el cáncer de vulva, de acuerdo con la American Cancer Society, esta afección ocurre cuando las células en dicha área comienzan a crecer descontroladamente y en algunos casos puede provocar metástasis , es decir, que las células cancerosas se trasladen a otras partes del cuerpo.

Hay que precisar que la vulva es la parte externa de los genitales femeninos, y está compuesta por los labios mayores, menores, el clítoris, el periné y el ano, ya que mucha gente la confunde con la vagina, y esta es la que parte que se encuentra al interior del aparato reproductor.

El Instituto Nacional del Cáncer del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos señala que el cáncer de vulva suele afectar a los labios mayores y hay factores de riesgo asociados, tales como:

  • Infecciones por VPH
  • Antecedentes de verrugas genitales
  • Edad avanzada
  • Antecedentes de lesiones precancerosas de la vulva o cuello uterino
  • Sistema inmunológico debilitado

Te puede interesar: Suplemento alimenticio podría combatir cáncer de mama

¿Cómo detectar el cáncer de vulva? Síntomas

La OMS indicó que entre los síntomas que podrían advertir sobre este tipo de cáncer están los cambios en la piel de la vulva, así como la decoloración o engrosamiento de la zona, puede llegar a aparecer una masa, úlcera o llaga en la vulva que no sana, hay prurito, dolor o ardor y en algunos casos sangrado o secreción no asociado con la menstruación .

No obstante, hay que recordar que no todas estas afecciones generan síntomas, por lo que la única forma de detectarlo es a través de pruebas y chequeos médicos, sobre este punto, la ginecóloga Gloria Rivera explica en su cuenta de Instagram que la única forma de prevenir y detectar estos problemas es realizándose el papanicolaou, colposcopía y vulvoscopia cada año.

En el caso del cáncer de vulva, la experta añadió que aunque no es tan frecuente como el cervicouterino, es importante detectar lesiones, las cuales “no se ven a simple vista, se necesita aplicar ácido acético” y si se detecta, se debe iniciar con tratamiento inmediato.

Tratamiento contra este extraño tipo de cáncer

Si se detectan lesiones que podrían indicar algún mal, el médico enviará a la paciente a hacer una biopsia y algunos estudios adicionales para confirmar el diagnóstico, una vez se tengan los resultados y estos den positivo al cáncer de vulva, Instituto Nacional del Cáncer estadounidense refiere que el tratamiento dependerá del tipo de cáncer que se tenga.

  1. Cirugía: la extirpación del tumor es el tratamiento más común.
  2. Radioterapia: se usa para tratar el cáncer de vulva avanzado y reducir el riesgo de recurrencia.
  3. Quimioterapia: se usa en casos avanzados o recurrentes.
  4. Inmunoterapia: se usan sustancias del cuerpo o producidas por el laboratorio para impulsar, dirigir o restaurar las defensas.

Hay que recordar que la mejor forma de cuidar la salud es prevenir, por ello se recomienda practicar relaciones seguras y realizar exámenes ginecológicos regulares, en la medida de lo posible vacunarse contra el VPH, acudir cada año a revisiones periódicas y nunca autodiagnosticarse ni automedicarse, cualquier padecimiento requiere del diagnóstico médico profesional.

Recuerda que los datos en internet son de carácter informativo y no sustituyen nunca el consejo de un médico, si tienes dudas sobre tu salud, ve con un profesional certificado.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!