Así es la aspiradora más grande del mundo que succiona la contaminación del aire

Las acciones para enfrentar la contaminación del aire son urgentes, pues las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera, que calienta el planeta, alcanzaron un nivel récord en 2023.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Majo Santillán González
 Aspiradora gigante para succionar la contaminación
Getty Images

El calentamiento global avanza de manera rápida, lo que ha preocupado a científicos y empresas que buscan soluciones para contrarrestar los efectos que esta puede tener. La aspiradora “más grande del mundo” diseñada para absorber de la atmósfera el dióxido de carbono del aire para luego almacenarlo bajo tierra, comenzó a funcionar en Islandia este miércoles.

“Mammoth” es la segunda planta comercial que construye la empresa suiza Climeworks con este propósito, es 10 veces más grande que su predecesora, Orca, la cual entró en funcionamiento en 2021.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

 Agua potable en el mundo
También te puede interesar:

La fecha exacta en que el mundo se quedará sin agua potable, según expertos

El agua potable es una de los principales recursos que necesitamos para sobrevivir, es la única apta para consumo humano, ya que no supone un riesgo para la salud.

Ver nota

¿Cómo funciona la aspiradora gigante que succiona la contaminación del aire?

Climeworks comenzó a construir la planta en junio de 2022 y “es la planta mas grande del mundo” con un diseño modular donde hay 72 “contenedores recolectores"; indicó la empresa . Hasta ahora tiene 12 y se completará el resto en los próximos meses.

La tecnología detrás de “Mammoth” se llama captación directa de aire (DAC), está diseñada para aspirar el aire y eliminar el carbono de la atmósfera mediante productos químicos. Posteriormente el carbono se inyecta bajo la tierra y se convierte en piedra, en esta tarea colabora con la empresa islandesa Carbfix; tarda hasta dos años en petrificarse, según explicó la empresa.

Cuando esté en pleno funcionamiento podrá eliminar 36 mil toneladas de CO2 del aire al año.

Las acciones para enfrentar la contaminación del aire son urgentes, pues las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera, que calienta el planeta, alcanzaron un nivel récord en 2023 .

La empresa planea aumentar su capacidad de elimicación de carbobo hasta alcanzar mil millones de toneladas para 2050.

Aún no se ha especificado el costo exacto por tonelada de carbono eliminada, pero rondaría los mil dólares, un precio no muy accesible.

adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!