El práctico truco para estacionar en paralelo como los expertos

Estacionar en paralelo puede parecer un reto, pero todo se trata de distancias y de atención a los detalles; esta es una guía de cómo lograrlo

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Martín Feijóo
Aprende a estacionar como un verdadero profesional
Getty Images

Estacionar en paralelo puede parecer un desafío intimidante para muchos conductores, pero con la técnica adecuada y un poco de práctica, puedes dominar esta habilidad y aprender los movimientos de un experto.

Aquí te presentamos algunos consejos para que puedas mejorar tu método y hasta reducir tus niveles de estrés.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

 Cómo potenciar el aire acondicionado de tu auto
También te puede interesar:

Cómo hacer que el aire acondicionado de tu auto enfríe más, según los expertos

Con las altas temperaturas, el aire acondicionado en el auto se ha vuelto un elemento básico; así puedes hacer que se sienta mucho más

Ver nota

¿Cómo estacionar en paralelo como un profesional?

El estacionamiento en paralelo es una técnica común y efectiva en la que colocas tu vehículo en línea con la banqueta, aprovechando al máximo el espacio disponible. El sitio oficial de Volkswagen en español se encargó de dar un detallado paso a paso para que puedas aprender a hacerlo de la mejor forma posible:

  1. Busca un espacio adecuado: Encuentra una zona de estacionamiento adecuada y recta. Verifica que el espacio sea suficiente para tu automóvil y evita lugares estrechos o con obstáculos. Mantén la calma y presta atención a las señales de tráfico y las líneas.
  2. Ajusta tus espejos: Antes de comenzar la maniobra, asegúrate de que tus espejos estén en la posición correcta para tener una buena visibilidad de la zona detrás de tu vehículo.
  3. Aproxímate al espacio de estacionamiento: Hazlo lentamente y con tus luces intermitentes encendidas para alertar a otros conductores.
  4. Alinea tu vehículo: Alinea la parte trasera de tu vehículo con la del coche de adelante.
  5. Maniobra de retroceso: Gira el volante hacia la dirección en la que te estacionarás y comienza a retroceder lentamente.
  6. Alineación perfecta: Detén el auto cuando la esquina delantera del automóvil trasero esté centrada con tu espejo retrovisor.
  7. Últimos ajustes: Gira el volante en dirección contraria y continúa retrocediendo hasta que tu auto quede recto y paralelo a la banqueta o las líneas de estacionamiento.
  8. Finaliza la maniobra: Centra el volante, avanza con precaución y coloca el freno de mano. Si es estándar, ponlo en primera, si es automático, en Parking, y apaga el motor.
Aprender a estacionar en paralelo suele ser uno de los conocimientos más difíciles de adquirir
Getty Images
Aprender a estacionar en paralelo suele ser uno de los conocimientos más difíciles de adquirir

El truco del espejo para estacionar en paralelo

Mucha gente utiliza el método de la Curva en S para estacionarse en paralelo. Recibe este nombre porque, si se ve desde arriba, se hacen los movimientos que se asemejan a esa letra. Como conductor, la clave está en prestar atención a los espejos laterales para comprobar la mejor posición si se tiene en cuenta el coche de adelante y la banqueta.

Otro tip es que, cuando puedas ver la placa del auto detrás de ti a través del retrovisor lateral, ya debes girar tu volante al lado contrario. En tanto que cuando el retrovisor de tu coche se alinee con la cajuela del auto delantero, es el instante ideal para girar el volante en sentido inverso.

Cuando logres meterte en el lugar de estacionamiento y después de esos pasos, solo hay que enderezar el volante e ir hacia delante o atrás, según sea el caso, para dejar el vehículo totalmente centrado.

¿Cuánto es el espacio en el estacionamiento paralelo?

El espacio en un estacionamiento paralelo puede variar según el diseño y las regulaciones locales. Por lo general, se recomienda que haya al menos 2 metros adicionales en la parte delantera y trasera del vehículo para permitir un acceso seguro y maniobras de estacionamiento. Sin embargo, en algunas áreas urbanas congestionadas, puede ser más limitado.

Recuerda utilizar el freno de mano y realizar la maniobra siempre en reversa. Con práctica y atención a estos consejos, mejorarás tus habilidades para aprender a aparcar con facilidad y confianza. Ten presente siempre mantener la calma y la paciencia en el proceso, y así te convertirás en todo un conductor experto.

adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!