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Cómo puedes prepararte para el Blue Monday, el día más triste del año

¡Atención! El Blue Monday 2023 será el próximo lunes 16 de enero, pero ¿Qué significa y cómo puedes prepararte para este día? Aquí todos los detalles.

09 enero 2023 11:20hrs Es Tendencia
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Escrito por: Lucero Del Valle
Blue Monday 2023
Justin Case/Getty

El “Blue Monday” o “Lunes Triste” es el término que se utiliza para describir al día más triste del año, el cual ocurre el tercer lunes de enero, en este 2023 será el próximo lunes 16 de enero; te contamos la razón y cómo puedes prepararte para este día.

¿Por qué es el día más triste del año?

Primero, es importante describir el origen del Blue Monday, que fue descrito por primera vez en 2005 por Cliff Arnall, profesor de psicología en la Universidad de Cardiff.

Las variables responden a la siguiente ecuación: Blue Monday = 1/8C+(D-d) 3/8xTI MxNA que se traduce en:

  • Clima (C)
  • Deudas de las compras navideñas (D)
  • Sueldo de enero (d)
  • Tiempo transcurrido desde las vacaciones de Navidad (T)
  • Los propóstos (I)
  • Motivaciones positivas (M)
  • Necesidad de cambios (NA)

De esta manera, para calcular qué día exacto era el más triste, el profesor tomó en cuenta diversas variables como el clima, el fin de la Navidad, el ánimo por no cumplir los propósitos de año nuevo, la baja motivación o las deudas por el dinero gastado, sin embargo, es necesario aclarar que este hecho no tiene una base científica como tal.

¿Cómo puedo prepararme para el día más triste del año?

Debido a este Blue Monday , diversos expertos han brindado algunas recomendaciones para que las personas puedan tomar en cuenta en el lunes triste. Por supuesto, es importante aclarar que son recomendaciones generales y que si alguien se siente mal emocionalmente o sufre de padecimientos como depresión, lo mejor es acudir con profesionales.

  • Descansar adecuadamente: Cuando las personas no descansan puede haber trastornos del sueño que derivan en problemas de ansiedad y estrés, de ahí la importancia de respetar las horas de sueño.
  • Comer sano: Una dieta balanceada ayuda a estar sano, a sentirse más ligero y por lo tanto, a sentirse mejor, podrías, por ejemplo, incluir alimentos como el chocolate que ayudan a mejorar el estado de ánimo.
  • Hacer ejercicio: El hábito del ejercicio es una gran forma de que el cuerpo genere endorfinas, es una forma de “liberación” para muchas personas que mantiene al cuerpo saludable, en forma y ayuda a tener un mejor estado de ánimo.
  • Tener un buen ambiente: La compañía de tus seres queridos es una buena forma de ayudarte a sentirte mejor, y si a eso le añades pláticas en las que te puedas desahogar y risas, ¡qué mejor!
  • Cambiar de escenario: Toma en cuenta también llevar a cabo actividades diferentes para salir de la rutina, algo a lo que se le conoce como “cambiar de aires”, podrías salir un fin de semana a algún lugar cercano o empezar con un pasatiempo.

Recuerda: Si bien es cierto que el Blue Monday puede generar tristeza o un estado de ánimo negativo, no es una ley o regla que en este día debas sentirte mal y tampoco es sinónimo de mala suerte.

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