TV En Vivo

Blue Monday 2023: ¿Por qué es el día más triste del año?

Te contamos todo lo que tienes que saber sobre el Blue Monday, considerado como el día más triste del año, después de que se acabaron las fiestas decembrinas.

16 enero 2023 04:16hrs Es Tendencia Actualizado el 16 enero 2023 11:51hrs
Compartir
Escrito por: Samuel Aguirre
Blue Monday 2023: ¿Cuándo y por qué es el día más triste del año?
Getty Images

Las fiestas de Navidad y Año Nuevo terminaron y con ello el tiempo de fiestas y pasar tiempo con la familia, es por ello que de acuerdo con una teoría seudocientífica se acerca el Blue Monday, que es el día más triste del año para el mundo.

Aunque parezca una idea o invento extraño, todo tiene su base en una fórmula de Cliff Arnall, profesor de psicología en la Universidad de Cardiff, en la que explica todos los elementos que lo hacen el día más triste.

Las variables responden a la siguiente ecuación: Blue Monday = 1/8C+(D-d) 3/8xTI MxNA que se traduce en:

  • Clima (C)
  • Deudas de las compras navideñas (D)
  • Sueldo de enero (d)
  • Tiempo transcurrido desde las vacaciones de Navidad (T)
  • Los propóstos (I)
  • Motivaciones positivas (M)
  • Necesidad de cambios (NA)

¿Cuándo es el Blue Monday 2023?

Desde el 2005 se estableció que el tercer lunes de enero como el día más triste del año, como parte de una campaña publicitaria de la empresa Sky Travel, en un intento por incrementar sus ventas, donde se echó mano de la ecuación.

Aunque parece una idea con fundamentos, para Ricardo Trujillo Correa, de la Facultad de Psicología de la UNAM es falso dado a que es equiparable al pensamiento mágico común en todas las sociedades, tiene la misma lógica que, por ejemplo, un rito de las culturas prehispánicas para atraer la lluvia.


Señaló que así como antes la humanidad estaba atenta a fenómenos naturales como indicadores de sucesos futuros, “hoy estamos al tanto de la publicidad y la información mediática como una forma de lidiar con nuestra realidad y buscar cierto control sobre ella; esto ayuda a construir la figura del blue monday”.

Te pude interesar: Cómo puedes prepararte para el Blue Monday, el día más triste del año

¿Por qué se le llama Blue Monday?

Pero a pesar de que podría tratarse solo de un mito, la penetración de la idea del “lunes más triste” ha llevado a científicos e investigadores a analizar, por ejemplo, las tasas de suicidios y los estados financieros, y los resultados dejan en claro que no hay evidencia concluyente de que este día ocurra algo fuera de lo común, aseguró el especialista de la UNAM.

Concluyen que se trata de asociar colores y un nombre a un día que es común, ya que el blue o azul se asocia a la tristeza y a episodios de depresión en la cultura anglosajona. De ahí que Cliff Arnall, de la Universidad de Cardiff, lo retomara.

Blue Monday por qué ocurre
adn40
Se dice que el tercer lunes de enero es el día más triste del año, te decimos si es verdad

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!