‘Checo’ Pérez podio
Fórmula 1
04 julio 2022 14:07hrs
Actualizado el 04 julio 2022 14:07hrs
Redacción ADN40
ADN Deportes

Guía para entender la Fórmula 1 ¿‘Checo’ Pérez puede ser campeón?

‘Checo’ Pérez logró una hazaña en el GP de Gran Bretaña y continúa en la lucha por el campeonato de pilotos, por eso te explicamos cómo funciona la Fórmula 1.

El pasado domingo 3 de julio, Sergio ‘Checo’ Pérez consiguió la hazaña de pasar del último lugar a subir al podio en la carrera del Gran Premio de Gran Bretaña de la Fórmula 1, sin embargo, muchas personas se continúan preguntando si el piloto mexicano puede ser campeón del mundo.

Es por eso que con el fin de dejar en claro si el ‘Checo’ Pérez puede o no coronarse como el mejor piloto de la temporada 2022-2023, te dejamos una guía explicando los puntos clave a considerar dentro de la Fórmula 1.

¿Cómo funciona la Fórmula 1 donde corre ‘Checo’ Pérez?

Para comenzar a entender cómo funciona la Fórmula o F1, es necesario señalar que este es el campeonato mundial de automovilismo más importante del mundo, pues en él corren los mejores pilotos que conducen los monoplazas (vehículos) de las escuderías.

Dentro de la F1 compiten las siguientes escuderías con los siguientes pilotos:

1. Mercedes: Lewis Hamilton y George Russell
2. Red Bull: Max Verstappen Y Sergio ‘Checo’ Pérez
3. Ferrari: Charles Leclerc y Carlos Sainz

4. McLaren: Lando Norris y Daniele Ricciardo
5. AlphaTauri: Pierre Gasly y Yuki Tsunoda
6. Alfa Romeo: Balteri Botas y Guanyu Zhou
7. Aston Martin: Lance Stroll y Sebastian Vettel
8. Haas: Mick Schumacher y Kevin Magnussen
9. Alpine: Esteban Ocon y Fernando Alonso
10. Williams: Alexander Albon y Nicholas Latifi

Cabe señalar que aunque dos pilotos compiten con el mismo equipo o escudería, ambos corren por separado y suman puntos por separado sin importar lo que haga su coequipero a lo largo del campeonato.

¿Cómo se corre un Gran Premio de la Fórmula 1?

Cada Gran Premio o GP se divide en tres partes: los viernes y las primeras del sábado son las prácticas libres, es decir, no importa el tiempo y/o posición en las que termine el piloto, pues en estas (P1, P2 y P3), los pilotos se dedican al reconocimiento de la pista y junto a su equipo arman las estrategias para la clasificación y la carrera.

La segunda parte de un GP se lleva a cabo la clasificación o qualy, las cuales se dividen en Q1, Q2 y Q3.

En la Q1 los 20 monoplazas corren en cualquier momento durante 18 minutos, al final de ese lapso los cinco pilotos más lentos quedan fuera de la Q2 y Q3 y serán los que arranquen últimos en la parrilla dependiendo el tiempo cronometrado.

Para la Q2 y después de una pausa de siete minutos, los 15 pilotos y vehículos restantes salen a pista en una sesión de 15 minutos, la cual al final quedan eliminados los cinco pilotos más lentos y serán posicionados dependiendo su tiempo en la parrilla.

En la Q3 se define la Pole Position, es decir, el piloto que largara desde la primera posición y esto se define al comenzar la sesión final de 12 minutos donde los 10 coches restantes buscarán quedar en las mejores posiciones del arranque de cada GP, lo cual se determinará por el que haga menos tiempo por vuelta a lo largo de la Q3.

La carrera del Gran Premio

Los grandes premios se llevan a cabo todos los domingos en los que la Fórmula 1 tenga pautada la carrera, en esta los pilotos dan una vuelta de formación y se acomodan en su lugar correspondiente en la parrilla a la espera de que el semáforo indique el inicio de la competencia.

En ese sentido, serán los primeros tres pilotos que concluyan las vueltas de cada GP, quienes suban al podio, además de que son los corredores que más puntos suman en el campeonato de pilotos de la F1.

Los puntos a repartir por posición son los siguientes:

· 1er lugar – 25 puntos
· 2do lugar – 18 puntos
· 3er lugar – 15 puntos
· 4to lugar – 12 puntos
· 5to lugar – 10 puntos
· 6to lugar – 8 puntos
· 7mo lugar – 6 puntos
· 8vo lugar – 4 puntos
· 9no lugar – 2 puntos
· 10 lugar – 1 punto

Asimismo, cabe señalar que se le otorga a un solo piloto un punto extra en dado caso de que sume la vuelta más rápida a lo largo de la carrera. Esta se determinará al finalizar el Gran Premio y se le otorga al corredor que haya hecho el menor tiempo posible en dar un giro a todo el autódromo.

¿Cómo se decide al campeón de la Fórmula 1?

El piloto que se levanta con el campeonato mundial es el que suma la mayor cantidad de puntos posibles a lo largo de la temporada, la cual puede variar en cantidad de carreras dependiendo los contratos que firme la Fórmula 1 por cada año con los diferentes países.

En ese sentido y partiendo del hecho de que Sergio ‘ChecoPérez suma un total de 147 puntos y está por debajo de Max Verstappen el cual tiene 181 unidades, el mexicano aún está en posibilidades para levantar el campeonato mundial de pilotos a falta de 11 carreras por disputar a fecha de este 4 de julio.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram .

ytc

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias