TV En Vivo

Diputados llaman a igualar salarios de la Liga MX femenil

La diputada del PRI, Jaqueline Hinojosa Madrigal, hizo un llamado para disminuir la brecha de los salarios entre futbolistas hombres y mujeres en la Liga MX.

24 enero 2023 21:59hrs ADN Deportes
Compartir
Escrito por: Samuel Aguirre
Diputados llaman a igualar salarios de la Liga MX femenil
Getty Images

La diputada del PRI, Jaqueline Hinojosa Madrigal llamó a garantizar salarios dignos a futbolistas mexicanas en la Liga MX, ya que reciben únicamente 0.6% del ingreso que obtienen los hombres, situación que contrasta con los logros obtenidos en Estados Unidos.

La diputada solicitó a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y al Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (Sinade) trabajar para brindar a las mujeres futbolistas infraestructura deportiva adecuada, seguro médico y apoyo técnico.

Incongruente que Liga de Expansión gane más que mujeres en Primera División

En un comunicado, la diputada calificó de incongruente que incluso los hombres de la Liga de Expansión ganen más que las mujeres en Primera División, a pesar de que es una liga de menor categoría.

Dijo que a fin de acabar con la brecha salarial, la Conade y al Sinade deben llevar a cabo mesas de trabajo con la Federación Mexicana de Futbol, liga femenil y clubes, para garantizar un salario digno a las jugadoras.

Cabe señalar que un ejemplo es Selección de Estados Unidos femenil y la federación local quienes en febrero de 2022 informaron que acordaron resolver los reclamos de igualdad salarial en un litigio que estaba pendiente desde 2019.

Las jugadoras recibieron 24 millones de dólares y el compromiso de U.S. Soccer de igualar los salarios de las selecciones nacionales varonil y femenil, en todas las competiciones, incluida la Copa del Mundo, en los próximos convenios colectivos.

¿Cuánto gana una futbolista en promedio en México?

De acuerdo con la organización ‘‘México, ¿cómo vamos?’, en 2018 el ingreso mensual promedio de una futbolista de la Liga MX femenil se estimó en 3 mil 500 pesos, mientras que el de los jugadores varones en 640 mil pesos.

La diputada dijo que dicha cifra debe cambiar debido a que la Liga MX femenil ha sido catalogada como la tercera con mayor asistencia en el mundo.


La diputada priista dijo que no solo en el futbol sino en muchos rubros existe una brecha salarial relativa al género,por lo que la pobreza laboral afecta más a las mujeres que a los hombres.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!