‘Safaera’ de Bad Bunny enfrenta otra demanda: Cuánto tendría que pagar
Actualmente Bad Bunny, Tainy, Randy, Jowell, Ñengo Flow y DJ Orma enfrentan otra demanda por plagio respecto a ‘Safaera’.
No cabe duda de que Bad Bunny se ha convertido en uno de los famosos más influyentes y destacados del mundo; basta con decir que constantemente sus canciones se vuelven hits internacionales y uno de los mejores ejemplos es “Safaera”, sin embargo, irónicamente esta misma se ha convertido en una de las más problemáticas y de menores ganancias para el cantante y todo por una demanda.
“Safaera” fue una colaboración entre Bad Bunny y otros artistas conocidos dentro del reggaeton, como Jowell & Randy y Ñengo Flow. El éxito se lanzó en febrero de 2020 como parte del disco YHLQMDLG.
En su momento la canción se volvió una de las más reproducidas e incluso una tendencia mundial por los challenges en TikTok en los que los papás reaccionaron sorprendidos a la letra.
Sin embargo, a diferencia de lo que todos se podrían imaginar, Bad Bunny ha sufrido grandes problemas desde el estreno de “ Safaera ” luego de que la canción tuviera que enfrentar una demanda por infringir derechos de autor.
¿Quién demandó a Bad Bunny por Safaera?
Al parecer el famoso éxito de “Safaera” utiliza varios samples y ritmos de canciones diferentes como “Could You Be Loved” de Bob Marley; “Pa’ la pared” de Cosculluela; “Guatauba” de Plan B; “El tiburón” de Alexis y Fido, así como un riff de guitarra de la famosa “Get Ur Freak On” de Missy Elliott.
El problema es que Bad Bunny y el resto de involucrados no se tomaron el tiempo para pedirle permiso a la rapera de usar ese riff y cuando ella supo del éxito de la canción interpuso una demanda por usar parte de “Get ur freak on” sin su permiso.
Al respecto, el cantante puertorriqueño Jowell, quién colaboró en escribir “Safaera”, enfatizó durante una entrevista, que prácticamente el equipo no recibe ganancias debido a la demanda por derechos de autor puesta por Missy Elliott.
Si esa canción hubiera sido una canción normal y corriente de cualquiera por ahí como la que nosotros sacamos, nadie se hubiera metido. Esa canción la jodieron porque fue demasiado exitosa.
¿Cuánto pagó Bad Bunny por la demanda de Safaera?
De acuerdo con el relato de Jowell, Missy Elliott pidió millones de pesos por derechos de autor en la canción y al final el fundador del sello discográfico Rimas Entertainment, Noah Assad, tuvo que intervenir para llegar un acuerdo donde Bad Bunny, Jowell, Randy y Ñengo Flow sólo reciben el 1 por ciento de las ganancias de “Safaera”.
Se quedaron con todo. Lo que pasa es que legalmente ellos no me pueden sacar porque yo escribí ahí, así que me dieron el 1 por ciento a mí, 1 por ciento a Randy, y se quedaron con todo ellos. Hasta Bad cobra como 1 por ciento también. Nosotros nos fuimos hasta abajo con esa canción, tuvimos que cederla.
Bad Bunny tiene más de una demanda por plagio
Hay que destacar que la demanda por parte de Missy Elliott no es la única a la que se ha enfrentado Bad Bunny por “Safaera”.
La compañía AOM Music,Inc. también demandó al puertorriqueño por el uso no autorizado de tres canciones conocidas como “Playero Works”, pertenecientes a DJ Playero.
Esta es una acción por violación de derechos de autor que surge de la propiedad de los demandantes de tres obras musicales con derechos de autor: ‘Besa tu cuerpo’, ‘Choca con bicho’ y ‘Sigan bailando’ (en conjunto, los ‘Playero Works’, y la incorporación no autorizada de los demandados en la exitosa canción ‘Safaera’...
Al igual que la demanda de Missy Elliott, Bad Bunny no es el único involucrado, pues en el documento también se menciona a los músicos Tainy, Randy, Jowell, Ñengo Flow y DJ Orma, junto a las compañías discográficas.
Respecto a esta otra demanda se sabe que los causantes buscan una compensación de 150 mil dólares por la infracción, además del pago del proceso legal.
Lo último que se sabe al respecto es que Bad Bunny niega haber violado derechos de autor de las canciones que se reclaman; por lo que habrá que esperar lo que determine el juez en el proceso legal que, dicen, podría durar hasta el 2023.
La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app
deps