‘Perfectos Desconocidos’, la película de Netflix que causó polémica en Egipto
Perfectos Desconocidos se estrenó el pasado 20 de enero en Netflix y ha causado polémica en Egipto por tocar temas LGBTQ y temas tabú de la región.
Perfectos Desconocidos se convirtió en la primera película original árabe producida en Netflix, la cual ha sido objeto de intensas críticas en Egipto y por parte de los conservadores de todo el Medio Oriente a los pocos días de su lanzamiento.
Mostafa Bakry, un político egipcio, acusó a la cinta de perversión, promover la homosexualidad y la infidelidad e incluso ser parte de un complot para perturbar a la sociedad árabe.
En redes sociales, la película de Netflix provocó mensajes homofóbicos, algunos acusaron a la nueva entrega de alentar la homosexualidad y la “degradación moral”, y de “poner las ideas occidentales en una sociedad conservadora”.
Un usuario señaló a la cinta de ser un “crimen”, y agregó que no sólo debería prohibirse, sino que todos los involucrados deberían enfrentar un “enjuiciamiento”.
Gran parte de la ira que se ha originado en Egipto, al ser una coproducción egipcia, es particularmente contra el actor Zaki, quien en una escena de la película se quita la ropa interior, aunque no se ve nada, ya que no hay desnudez en absoluto.
Un usuario de Twitter acusó a Zaki, una de las grandes estrellas de ese país, de ser parte de una agenda en el extranjero para forzar el cambio social.
De qué trata la historia de Perfectos Desconocidos
Perfectos Desconocidos se lanzó el 20 de enero en Netflix y, al mismo tiempo, ha recibido elogios de la crítica y ha sido fuertemente defendida por la comunidad artística internacional.
La película, la última de una larga lista de remakes internacionales del éxito italiano de 2016 Perfect Strangers, protagonizada por la escritora y directora de Cafarnaúm Nadine Labaki y la estrella egipcia Mona Zaki, cuenta la historia de un grupo de amigos en Líbano que una noche deciden hacer un juego, en el que hacen que todas las llamadas y mensajes de texto en sus teléfonos estén disponibles el uno para el otro.
De esta manera, se van desvelando diversos secretos y escándalos. Si bien se esperaba que se convirtiera en un importante tema de conversación y empujara los límites, con un personaje gay y otras historias consideradas tabú y rara vez discutidas directamente en la pantalla en muchos países de Medio Oriente, pocos habrían anticipado la ola inmediata de controversia que provocaría.
Censura contra comunidad LGBTQ en Egipto
Películas como Eternals y West Side Story han sido prohibidas de los cines en gran parte del Medio Oriente debido a su inclusión de temas LGBTQ . Sin embargo, Perfectos Desconocidos, que se transmite a través de Netflix, no necesitó pasar por censores regionales y pudo llegar a la plataforma sin censura.
En Egipto, a diferencia de los países del Golfo, la homosexualidad no es oficialmente ilegal, aunque regularmente se toma medidas enérgicas en la sociedad.
Pero con la reacción ha llegado una avalancha de apoyo a la película, con muchas personas elogiando tanto la historia, por plantear temas de la vida real a menudo ignorados, como la producción en sí, al tiempo que critican las actitudes de quienes la atacan.
“Los árabes pierden la cabeza por una película que muestra cónyuges infieles, adolescentes siendo adolescentes, personajes homosexuales; me hace darme cuenta de que no estamos un 1 por ciento cerca de discutir temas como los seres civilizados en lugar de encerrarnos en una burbuja regresiva hipócrita”, externó un usuario.
Una de las estrellas internacionales más grandes de Egipto, Amr Waked, conocida por sus papeles en Syriana, Lucy y Salmon Fishing en yemení, tuiteó que cualquiera que tuviera “miedo” de que una película pudiera cambiar su fe en realidad no tenía fe.
La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !
ME