Quién fue Loki, el dios de los vikingos que tiene su propia serie y que Disney Plus quiso comprar

Aunque se ha convertido en un personaje icónico de la cultura pop gracias a las películas de Marvel, Loki tiene sus raíces en la mitología nórdica

Actualizado el 04 octubre 2023 16:14hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Diana Rivero
Loki, el dios de los vikingos que quiso ser comprado por Disney
Instagram: officialloki

Loki , el Dios de los vikingos que alguna vez tuvo a Disney+ en su mira y que ahora cuenta con su propia serie en esta plataforma de streaming, es un personaje que ha conquistado a una nueva generación de fanáticos gracias a su inclusión en el Universo Cinematográfico de Marvel. Aunque se le conoce como un formidable adversario de Los Vengadores en la pantalla grande, el personaje tiene sus raíces en la mitología nórdica, donde su historia está llena de engaños, mentiras y travesuras.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

El origen de Loki se remonta a los cómics de Marvel, donde debutó en 1949, creado por Stan Lee , Larry Lieber y el dibujante Jack Kirby. Estos maestros de la narración se inspiraron en el dios de la mitología nórdica, cuya historia está envuelta en un misterio trágico. En las Eddas, una recopilación de textos sobre los mitos de los pueblos escandinavos-germanos, Loki es referido como “el origen de todo fraude”, una descripción que ciertamente le hace justicia.

Te recomendamos leer: Mafalda, la “niña eterna” que protagoniza un documental de Disney+, cumplió 60 años y no envejece

¿Quién fue Loki en la mitología nórdica?

Según la World History Encyclopedia , en la mitología nórdica, Loki no es de ascendencia divina; es hijo de dos gigantes, Farbauti y Laufey. Sin embargo, desde su nacimiento, fue acogido por Odín, el Padre de Todo, como un hermano, a pesar de las numerosas traiciones y delitos que cometió a lo largo de su vida. Loki convivió con los æsir, los dioses principales del panteón nórdico, y aunque a menudo los engañó y estafó, también los ayudó en momentos de necesidad, como cuando contribuyó a la construcción de las murallas que protegían Asgard, el reino de los æsir y el hogar del Valhalla.

Una de las travesuras más notorias de Loki fue cuando, consumido por la envidia, cortó los dorados cabellos de Sif, la esposa de Thor. Sin embargo, Loki se disculpó y prometió que los enanos Sindri y Brok confeccionarían trenzas de oro para Sif, las cuales crecerían como cabello natural, devolviéndole su hermosa cabellera.

Pero el papel más sombrío de Loki en la mitología nórdica se revela con la trágica muerte de Balder, el dios de la paz, la luz y el perdón. Loki fue el responsable de su asesinato, un crimen que Odín no pudo perdonar. Como castigo, Loki fue desterrado y atado a una roca mientras el veneno de una serpiente caía sobre su rostro. Sin embargo, el Dios del Engaño logró liberarse y desató una guerra contra los æsir, dando inicio al Ragnarok, la batalla del fin del universo y la caída de los dioses. Esta sería la última batalla librada por Odín y Thor contra los jotun, la raza de gigantes liderada por Loki, junto con los gigantes de fuego.

A lo largo de los relatos, Loki es descrito como el Dios astuto, transformista, maestro de las travesuras, mago de las mentiras y el caos. Su historia en la mitología nórdica es un testimonio de su complejidad y su papel fundamental en los eventos que llevan al Ragnarok. Ahora, con su propia serie en Disney+, Loki continúa cautivando a las audiencias modernas.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!