Qué es la red SWIFT y por qué se considera clave ante Rusia

La Unión Europea y organismos internacionales han considerado la opción de sacar a Rusia del SWIFT, pero qué es y cómo afectaría.

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
SWIFT.PNG
Reuters

Tras el conflicto que se está viviendo en Ucrania y luego de los ataque militares, se ha considerado la opción de expulsar a Rusia de la Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales (SWIFT, por sus siglas en inglés), pero ¿qué es y cómo afectaría?

La sanción fue discutida por distintos líderes de la Unión Europea y otros organismos internacionales quienes prometieron tomar medidas pertinentes sobre Rusia; sin embargo, esta acción del SWIFT no se ha ejecutado por la falta de consenso entre países de Occidente.

No seré diplomático con esto. Todos los que ahora dudan de si se debe excluir a Rusia de SWIFT deben comprender que la sangre de hombres, mujeres y niños ucranianos inocentes también estará en sus manos, tuiteó Dmytro Kuleba, ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania.

¿Qué es SWIFT?

Este es el principal sistema de mensajería que utilizan los bancos para realizar transacciones internacionales de forma rápida y segura.

SWIFT es un proveedor global de servicios seguros de mensajería financiera que se creó en 1973 por varios bancos estadounidenses y europeos; conecta a más de 11 mil entidades financieras y no financieras en 204 países del mundo y transmiten cada día más de 40 millones de mensajes al día.

¿Cómo afectaría a Rusia estar fuera del SWIFT?

En términos simples, al expulsar a Rusia del SWIFT, se estaría dejando a empresas, organizaciones, fábricas, bancos y más, sin la posibilidad de hacer transacciones internacionales, afectando directamente a su economía; de ahí que para muchos esta sea una acción más severa.

Básicamente el hecho de expulsar a Rusia impediría ingresar dinero del exterior y realizar con normalidad importaciones y exportaciones con el resto de los países.

Las empresas rusas perderían el acceso a las transacciones normales e instantáneas y sus millonarios pagos por la energía y los productos agrícolas que exporta se verían gravemente afectados.

Según datos de la Asociación Nacional Rusa SWIFT, el país dirigido por Vladimir Putin tiene alrededor de 300 organizaciones afiliadas que trabajan en más de 68 ciudades, es decir, Rusia es el segundo país con más usuarios en esta red, solo por debajo de Estados Unidos.

Se calcula que sus instituciones financieras afiliadas realizan el 80 por ciento de las liquidaciones. Además pertenece a la alianza europea de usuarios de SWIFT, que representa 40 por ciento del tráfico interbancario mundial.

De esta forma la exclusión de las entidades de Rusia significaría un bloqueo que tendría impacto en la economía, debido a la falta de un sistema seguro de transacciones, así como la desafiliación de alianzas bancarias.

¿Por qué algunos países no quieren expulsar a Rusia del SWIFT?

La eliminación de Rusia del SWIFT perjudicaría a las empresas que suministran y compran bienes, como por ejemplo el petróleo y gas natural, ya que el país gobernado por Putin es el mayor proveedor de este recurso en la Unión Europea.

En este sentido, Alemania sería uno de los países más perjudicados, pero esto se extendería a Austria, Finlandia y Polonia. Al día de hoy, el país germano, el mayor socio comercial europeo de Rusia, ha cambiado de postura y ahora se muestra a favor de excluirlo del SWIFT.

Estamos trabajando con urgencia en cómo limitar el daño colateral de la desvinculación de SWIFT de modo que afecte a las personas adecuadas. Lo que necesitamos es una restricción específica y funcional de SWIFT, afirmaron en un comunicado la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, y el de Economía, Robert Habeck.

La decisión de expulsar a Rusia no solo tendría consecuencias para los rusos, sino para la economía global, por lo que se deben considerar todos los escenarios posibles antes de tomar una decisión.

Según los expertos, el país podría cobijarse en el Sistema de Transferencia de Mensajes Financieros (SPFS), que es el equivalente al SWIFT y fue desarrollado por el Banco de Rusia en 2014; así como en las criptodivisas, las cuáles también tienen un sistema cifrado de transacción. Lo peor es que nada asegura que este “castigo” financiero haga que el conflicto en Ucrania cese.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!