Imágenes del conflicto que se vive en Ucrania
Reuters
24 febrero 2022 14:02hrs
Actualizado el 24 febrero 2022 14:02hrs
Redacción ADN40
Conflicto en Ucrania

Por qué ocurre el conflicto político entre Rusia y Ucrania

Este 24 de febrero, Rusia inició un ataque militar en ciudades de Ucrania y líderes políticos han respondido ante el conflicto.

En la madrugada del 24 de febrero, alrededor de las 8 de la noche de México, Rusia inició una operación militar en Ucrania en, al menos, seis ciudades ucranianas. Pero, ¿cuál es el conflicto?

Desde hace unos meses se alertaba de la presencia de tropas rusas en las fronteras con Ucrania y tanto países que conforman la OTAN, como Estados Unidos, cuestionaban a Rusia y alertaba sobre una posible invasión, pero el presidente Vladimir Putin negó en diferentes ocasiones que no planeaba movimientos militares.

Pero, ¿por qué comenzó el conflicto político entre Ucrania y Rusia, al cual se han unido otros países con el fin de frenar el ataque militar reportado en las ciudades ucranianas?

¿Por qué inició el conflicto entre Rusia y Ucrania?

Esta es una de las cuestiones que más se ha popularizado en las últimas horas y, aunque es complicado de seguir la pista de las posiciones que cada país ha tomado, se menciona que el conflicto entre Rusia y Ucrania no es nuevo, incluso, expertos en temas políticos internacionales lo catalogan como ‘La Guerra que Europa olvidó’.

El actual conflicto es un posible resultado de las tensiones políticas que se vivieron en el 2014 cuando Rusia firmó la anexión de Crimea (península localizada en Ucrania) a su nación y apoyaron a las regiones rusoparlantes ucranianas cuando se independizaron del gobierno ucraniano.

Imágenes del conflicto que se vive en Ucrania
Reuters
Service members take part in tactical exercises, which are conducted by the Ukrainian National Guard, Armed Forces, special operations units and simulate a crisis situation in an urban settlement, in the abandoned city of Pripyat near the Chernobyl Nuclear Power Plant, Ukraine, February 4, 2022. REUTERS/Gleb Garanich

Cuando esto ocurrió, no se prestó más atención al tema, pero las tensiones y rivalidades entre los gobiernos no cesaron, tampoco hubo tratados de paz que controlara la situación.


Asimismo, Ucrania siempre ha sido un país con un historial amplio de invasiones e independencias de sus ciudades, pero actualmente este país comenzaba a verse tentado de unirse a la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), lo cual representaría una pérdida para Rusia, pues ya no influiría en gran medida en diferentes regiones de Ucrania.

Otro punto más que juega un papel importante en el conflicto entre Ucrania y Rusia, es la zona del Donbass, donde se encuentran las ciudades Lugansk y Donetsk, que se reconocieron como independientes de Ucrania, dado que Vladimir Putin señaló hace unos días que apoyará a los separatistas de estas regiones.

Conflicto entre Rusia y Ucrania se aviva en 2021

En 2021, la tensión política entre ambos países aumentó en gran medida debido a que Rusia mandó parte de sus tropas militares a las fronteras con Ucrania. Líderes políticos internacionales no despegaron su atención de los movimientos militares por parte de Rusia, pues se les hacía extraño el comportamiento.

Estados Unidos alertó de una invasión y criticó al presidente ruso, mientras que la OTAN mandó diversos mensajes a Rusia para evitar un ataque e invasión, dado que se les advirtió de que sufrirían consecuencias, pero en todo momento Putin aseguró que no pretendía una invasión.

Putin ordenó la mañana del jueves una “operación militar especial” en el Donbás
Reuters
An armoured personnel carrier is seen during tactical exercises, which are conducted by the Ukrainian National Guard, Armed Forces, special operations units and simulate a crisis situation in an urban settlement, in the abandoned city of Pripyat near the Chernobyl Nuclear Power Plant, Ukraine February 4, 2022. REUTERS/Gleb Garanich

¿Qué países apoyan a Rusia y Ucrania?

De acuerdo con las posiciones que se han dado a conocer por parte de afirmaciones públicas, Estados Unidos ha mostrado constante apoyo a Ucrania, los miembros de la OTAN tampoco han dejado de ayudar a la población ucraniana.

La potencia de Japón también dio a conocer su unión con Estados Unidos por lo que han solicitado a Rusia que no invada a Ucrania. En tanto, China también ha pedido evitar el conflicto militar, pero su postura está a favor de Rusia, pues teme que la OTAN busque extenderse hacia el Oriente.

Finalmente, Bielorrusia también ha mostrado interés en apoyar a Rusia, pero su participación es clave en el conflicto ya que es frontera con Ucrania y Rusia. De esta manera, dijo que será aliado de Putin y les abrirá las puertas a los militares rusos.

El pronunciamiento de líderes políticos

Diversos países han dado a conocer sus diversas posturas ante la situación entre Rusia y Ucrania, todos han coincidido en evitar el ataque militar.

Vladimir Putin inició el ataque militar en Ucrania durante la madrugada del 24 de febrero cuando las personas dormían. Los primeros impactos se suscitaron en bases militares de Ucrania, pero también se han visto afectados civiles, según lo reportan medio internacionales.

Putin ordenó la mañana del jueves una “operación militar especial” en el Donbás
Reuters
Service members take part in tactical exercises, which are conducted by the Ukrainian National Guard, Armed Forces, special operations units and simulate a crisis situation in an urban settlement, in the abandoned city of Pripyat near the Chernobyl Nuclear Power Plant, Ukraine, February 4, 2022. REUTERS/Gleb Garanich

Tras darse a conocer el ataque, Joe Biden aseguró que “el mundo hará que Rusia rinda cuentas”, además de que en diversas situaciones dijo que Rusia pagaría graves consecuencias en caso de atentar con el bienestar y la paz de la humanidad. En suma, dijo que Estados Unidos y sus aliados están planeando los próximos movimientos contra Rusia.

Solo Rusia es responsable de la muerte y la destrucción que traerá este ataque, y los Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de manera unida y decisiva

Por su parte, Boris Johnson dijo en una entrevista con la BBC que Rusia llevaba “planeando la mayor guerra en Europa desde 1945” y opinó que este conflicto podría ser “sangriento y prolongado”.

En tanto, Vladimir Putin y su aliado bielorruso Lukashenko han estado en constante contacto durante la madrugada de este 24 de febrero mientras se combatían las bases militares de Ucrania de al menos seis ciudades.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

MVA

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias