Guerra en Ucrania: ¿Cuál es el protocolo para lanzar un bomba nuclear?

Exembajador de Ucrania en México, explicó cuál es protocolo que se seguiría en caso de que Rusia buscara lanzar un bomba nuclear y sus consecuencias.

Actualizado el 27 febrero 2023 21:14hrs
Compartir:
Publicado por: Samuel Aguirre

Ruslan Spirin, exembajador de Ucrania en México, explicó al programa En Red 360 cuál es protocolo que se seguiría en caso de que Rusia buscara lanzar una bomba nuclear y las consecuencias en el mundo que tendría una decisión de esa magnitud.

El exfuncionario señaló que ante las amenazas de Vladimir Putin sobre el uso de armamento nuclear nadie en el mundo puede estar seguro, debido a que las potencias tendrían que responder de inmediato provocando una Tercera Guerra Mundial.

“No existe un botón rojo, no funciona de esa manera. El protocolo de lanzar una bomba nuclear requiere alrededor de 20 autorizaciones de oficiales y alguno de ellos estaría loco en decir que sí", señaló.

Ruslan Spirin explicó que se ha liberado el 50% del territorio ocupado por Rusia en Ucrania y añadió qiue los ucranianos solo “defendemos nuestros hogares y nuestra tierra”.

China afirma que busca la paz para Ucrania

Las palabras del exfuncionado a las cámaras de adn40 llegan en un momento que parece llegar la paz, ya que China, aliada de Rusia, dijo que buscaba el diálogo y la paz para Ucrania a pesar de las advertencias de Estados Unidos de que Pekín podría estar considerando el abastecimiento de armas para la invasión rusa.

Las sirenas antiaéreas sonaron en la capital, Kiev, y en otras ciudades durante la noche y un misil ruso mató a una persona en la ciudad occidental de Khmelnitskyi, dijo el alcalde Oleksandr Symshyshyn.

China, que declaró una alianza con Rusia poco antes de la invasión de hace un año, se ha negado a condenar el ataque y la semana pasada publicó un plan de 12 puntos pidiendo un alto el fuego.

Ucrania estuvo de acuerdo con algunos aspectos del plan, pero reiteró que no habría paz sin una retirada total de Rusia, algo que Moscú no considera una opción.

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino declaró que había mantenido contactos con todas las partes en la crisis, incluido Kiev, y que su postura era clara.

“Lo esencial es hacer un llamamiento a la paz y promover el diálogo y una solución política a la crisis”, declaró Mao Ning, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, en Pekín.