Guerra contra Ucrania: Implicaciones económicas y en la cadena de suministro
Especialistas explican las implicaciones económicas del conflicto entre Rusia y Ucrania y cómo ha afectado a los países en el sector agrícola y energético.
Las implicaciones económicas de la guerra en Ucrania, van más allá del ámbito regional, ya que con la invasión rusa, las economías experimentaran las tasas de inflación más altas en veinte años.
El conflicto bélico alteró las cadenas de suministro, particularmente de granos, el 65% de la superficie de Ucrania se dedica a la agricultura. La guerra ha afectado ya que el 9% de la producción mundial de trigo proviene de ese país, suficiente para alimentar a 600 millones de personas, por ello llaman a Ucrania el granero del mundo.
“Ya estamos viendo la crisis de granos que está afectando fundamentalmente a la inflación”, dijo el economista Carlos Valdés.
Conflicto en Ucrania altera suministro de energéticos
El conflicto también alteró el suministro de gas y petróleo, el principal gasoducto que provee a Europa de este recurso, pasa por Ucrania.
“Los precios en general de los hidrocarburos y de otros productos agroindustriales han aumentado y sobre todo la inestabilidad, la incertidumbre”, explicó el internacionalista José Fernández Santillán.
La guerra también distorsionó el sistema económico y monetario global, debido a que el dinero que anteriormente se destinaba a la inversión productiva y al desarrollo sostenible, se desvió para mantener el conflicto bélico y la ayuda humanitaria de más de ocho millones de refugiados ucranianos.
El Fondo Monetario Internacional estima que la guerra en Ucrania provocó una disminución en la capacidad de producción mundial de un billón de dólares.