fao-advierte-sobre-alza-mundial-alimentos-por-conflicto-en-ucrania-adn-40.jpg
Foto: VugarAhmadov/Pixabay
12 marzo 2022 12:03hrs
Actualizado el 12 marzo 2022 12:03hrs
Redacción ADN40
Conflicto en Ucrania

FAO advierte sobre un alza mundial en el precio de alimentos

La FAO advirtió que los precios de los alimentos podrían aumentar otro 22 por ciento debido al conflicto en Ucrania.

El conflicto entre Rusia y Ucrania no solo ha dejado un alza en el petróleo y los combustibles, sino también podría influir en el sector alimenticio, pues los precios de los alimentos ya se encuentran en máximos históricos y podrían aumentar otro 22 por ciento, advirtió la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés).

La FAO advirtió el día de ayer sobre las consecuencias del conflicto en Europa del Este en el sistema alimentario mundial, y prevé que el impacto se extenderá mucho más allá de la próxima temporada. Tanto Rusia como Ucrania representan más de un décimo de todas las calorías comercializadas en el mundo, por lo que el conflicto ha provocado que los flujos se hayan visto interrumpidos.

La FAO también dijo que el aumento de los costos de producción representa que otros países únicamente podrán compensar en parte la “reducción repentina y pronunciada” en las exportaciones de granos y girasol del Mar Negro en la próxima temporada 2022-23.

Esto podría aumentar los precios internacionales de alimentos y forraje animal hasta un 22 por ciento más y que se mantenga una brecha de suministro bastante considerable si el conflicto entre Rusia y Ucrania persiste y la energía sigue manteniéndose cara.

“Las posibles interrupciones en las actividades agrícolas de estos dos principales exportadores de productos básicos podrían aumentar gravemente la seguridad alimentaria a nivel mundial”, dijo Qu Dongyu, director de la FAO, en otro comunicado, en el que agregó que el hambre podría aumentar en Ucrania. “Los precios internacionales de alimentos e insumos ya son altos y volátiles”.

La organización supone que hasta 13.1 millones de personas podrían estar desnutridas en todo el mundo la próxima temporada en el peor de los escenarios. Esto supondría una caída de 25 millones de toneladas en las exportaciones combinadas de trigo y maíz de Ucrania y Rusia, así como una caída de 3 millones de toneladas en las semillas oleaginosas. Una oferta más moderada podría significar que cerca de 8 millones de personas más sufran hambre.

Según estimaciones de la FAO, es probable que la guerra deje entre el 20 y 30 por ciento del área de cultivo de Ucrania para la temporada 2022 sin plantar o sin cosechar. Los cereales de invierno, como el trigo, se plantaron hace meses, pero los agricultores normalmente empezarían a sembrar maíz y girasoles en las próximas semanas.

Dongyu aseguró que “el desplazamiento masivo de la población” ha significado la escasez de trabajadores. Además, algunos campos se encuentran en zonas de conflicto, y es probable que los productores tengan dificultades para esparcir fertilizantes y productos químicos.

El conflicto también ha provocado una ola de proteccionismo a medida que los gobiernos buscan asegurar el suministro doméstico de alimentos. La FAO instó a las naciones a mantener el flujo del comercio, pues las barreras comerciales podrían disparar los precios en los diferentes mercados internacionales.

adn40, la noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !
Jap

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias