TV En Vivo

Gob CDMX llama al diálogo a vecinos de Xochimilco para levantar bloqueo

Hoy autoridades del gobierno CDMX dieron una nueva fecha para reunirse y dialogar con vecinos de Xochimilco que mantienen el bloqueo en avenida Nuevo León.

08 diciembre 2022 12:22hrs Ciudad Actualizado el 08 diciembre 2022 12:26hrs
Compartir
Escrito por: Daniela Pamatz
Gobierno CDMX propone nuevo diálogo con quienes mantienen bloqueo en Xochimilco
Karen Ortega | adn40

Luego del caos vial y desorden que se ha ocasionado por casi una semana debido al bloqueo en avenida México-Tulyehualco, en la alcaldía Xochimilco; el gobierno de la Ciudad de México (CDMX) propone una nueva fecha de diálogo con vecinos para evaluar las propuestas que tengan para el manejo del drenaje y saneamiento.

De acuerdo a los habitantes que mantienen el bloqueo en la Avenida Nuevo León, la colocación de barricadas funciona como protesta a la obra hidráulica que se realiza en la zona.

Cuándo y a qué hora será la reunión vecinos de Xochimilco

Inicialmente, el sábado 3 de diciembre por la noche, Gobierno CDMX propuso la realización de una consulta indígena para que fuera el pueblo quién decidiera si dichas obras de drenaje se realizan o cancelan de manera definitiva; sin embargo ésta fue rechazada.

El problema es que el caos en la zona y el bloqueo continúan, por lo que las autoridades proponen una nueva reunión para dialogar con los vecinos de San Gregorio Atlapulco, esto a fin de encontrar una resolución y dejar de afectar a terceros.

Forman barricadas en Xochimilco en protesta por nuevo colector

En este sentido el gobierno de la CDMX propone escuchar las demandas de las personas inconformes y ofrecer la información necesaria; pero sobre todo conocer, analizar y valorar las propuestas y alternativas a las obras de drenaje y saneamiento, así como el tratamiento de aguas negras en la región de Xochimilco .

El diálogo será hoy mismo, jueves 8 de diciembre, a las 16:00 horas en la Secretaría de Gobierno de la CDMX y contaría con la presencia de Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) o en su caso, en la sede de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, donde también estaría presente el personal técnico.

Finalmente Martí Batres, secretario de gobierno de la CDMX, reforzó la idea de que no se impondrá ninguna obra por la fuerza si es que el pueblo no está de acuerdo.

Obras hidráulicas están suspendidas en Xochimilco


De acuerdo al gobierno de la CDMX, las obras que comenzaron a realizarse desde el pasado 1 de septiembre de este 2022 son para la instalación de drenaje en beneficio del saneamiento de los canales; algo que fue solicitado por los propios pueblos a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, desde finales de 2020.

Incluso se tuvieron algunas reuniones informativas antes de iniciar las obras hidráulicas del Colector Actopan, pero ahora, los habitantes refieren que la construcción les quitará el agua y exigen la cancelación del proyecto.

Lo cierto es que desde el primer día del bloqueo , el viernes 2 de diciembre, SACMEX suspendió las obras; la maquinaria y trabajadores se retiraron y en su lugar se han instalado mesas de diálogo para evaluar las alternativas para el saneamiento de los canales.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!