socavón eje 5 sur cdmx
Iván Aldama/adn40
16 agosto 2022 08:08hrs
Actualizado el 16 agosto 2022 08:08hrs
Redacción ADN40
Ciudad

Se abre otro socavón sobre el Eje 5 Sur en la CDMX ¡Cuidado!

Las fuertes lluvias siguen provocando estragos en las calles de la CDMX, esta madrugada se abrió un nuevo socavón sobre el Eje 5 Sur; hay reducción de carriles.

Las fuertes lluvias que se han registrado en las últimas semanas en la Ciudad de México (CDMX) siguen causando estragos en las calles; esta madrugada se abrió un socavón ahora sobre Eje 5 Sur y Patricio Sanz, en la colonia Del Valle.

La oquedad de aproximadamente 2 metros de diámetro se encuentra en el carril de extrema derecha del Eje 5 Sur, a un costado del paso peatonal.

La zona se encuentra acordonada con cinta de protección civil de la alcaldía Benito Juárez, dejando únicamente un carril habilitado con dirección al poniente de la capital.

Este acordonamiento ya está generando bastante caos vial para automovilistas que transitan desde Eje 1 Poniente y con dirección a la avenida Insurgentes.

socavón eje 5 sur cdmx
adn40
La madrugada de este 16 de agosto se abrió un socavón sobre el Eje 5 Sur en la colonia Del Valle en la CDMX


Cómo se forman los socavones y por qué aparecen tantos


Tras la aparición de decenas de socavones en la CDMX y enormes en lugares como el de Santa María Zacatepec en Puebla el año pasado, te contamos cómo se forman estos hundimientos. De acuerdo a diferentes especialistas, como el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) los socavones están asociados a la presencia de agua subterránea, pero ¿por qué aparecen?

Los socavones son consecuencia de la erosión del terreno . El agua es la mayor fuente de este proceso, erosionando y desgastando la superficie, es decir, el agua comienza a desgastar las piedras bajo el suelo, debilita las capas del suelo y al llegar a la superficie la estructura ya no soporta el peso y aparecen estos hundimientos.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram

ia/lmo

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias