Sheinbaum pedirá a constructoras pagar la rehabilitación de Línea 12
Claudia Sheinbaum dijo que busca que las empresas que participaron en la construcción de la Línea 12 participen en términos económicos en la rehabilitación.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, dijo este viernes que busca que las empresas que participaron en la construcción de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro CDMX participen en términos económicos en la rehabilitación.
La mandataria capitalina detalló que ha tenido contacto con las empresas constructoras de la Línea 12, en la que el pasado 3 de mayo murieron 26 personas por el colapso de una trabe, con las que dijo entablarán Mesa Técnica Trabajo.
“Queremos que, pues participen en esta rehabilitación en términos económicos, dada la condición en la que están los peritajes; pero evidentemente, tiene que hacerse esta Mesa Técnica de Trabajo e informar claramente y con toda transparencia a la población, dijo.
La funcionaria, que no dio detalles cuantitativos sobre lo que representaría ese apoyo económico a la rehabilitación de la Línea 12, ni si implicaría solo el tramo del siniestro o toda la infraestructura, pero explicó que la próxima semana tendrá una reunión con los ejecutivos de las compañías involucradas.
He escuchado a los especialistas del Colegio de Ingenieros Civiles de México, de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural, de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica, de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Geotécnica, así como a diversos expertos...
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) June 17, 2021
HILO (1/4)
Falla estructural posible causa del accidente en Línea 12, revela dictamen
Según un peritaje preliminar realizado por la consultora noruega DNV y presentado el miércoles por autoridades capitalinas, la causa del accidente, en el que hubo decenas de heridos, se debió a una falla estructural.
Entre los defectos hallados se encuentra la falta de soldadura de los pernos que sujetaban la viga del puente, porosidad y falta de fusión en la unión perno-viga, además de falta de algunos pernos, el uso de diferentes tipos de concreto en la tableta y soldaduras no concluidas y/o mal ejecutadas.
Un día después, el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) informó que encontró defectos y vulnerabilidades en dos tercios de la Línea 12, como fisuras en columnas y vigas, separación insuficiente entre partes de la estructura, piezas colocadas deficientemente y deformaciones en elementos de apoyo.
Además recomendó no reanudar el servicio en la Línea 12 del Metro CDMX hasta que sea reparado el tramo colapsado.
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