Restaurantes en CDMX deberán exhibir menú y precios en la entrada
¡Entérate! Los restaurantes en CDMX deberán indicar si tienen algún cobro adicional para que los consumidores tengan claro lo que se podrían gastar.
En conferencia de prensa, este lunes 27 de febrero, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum , dio a conocer que mañana 28 de febrero se publicará en la Gaceta Oficial de la capital mexicana un reglamento que obliga a los restaurantes en CDMX a colocar afuera de su establecimiento el menú y los precios de todas las bebidas y los alimentos.
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Menú y precios afuera de restaurantes en CDMX
La jefa de Gobierno de la CDMX, indicó que será publicado un acuerdo de obligatoriedad para que los restaurantes , las fondas y locales de comida preparada informen de sus menús afuera en la entrada de sus establecimientos, lo cual tiene el propósito de que los consumidores no sean sorprendidos con cargos extras.
Además, los restaurantes en CDMX deberán indicar si cobran cubierto, o tienen algún otro cobro adicional para que de esta manera, los consumidores tengan claro lo que se podrían gastar al entrar a consumir alimentos y bebidas.
Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor ( Profeco ), expresó que en el 2022 se recibieron 569 quejas de restaurantes en CDMX y se tienen registradas 79 sanciones. Indicó que de las 569 quejas, 100 corresponden a restaurantes ubicados en terrazas en el Zócalo de la CDMX.
#EnVivo ▶️ La #JefaDeGobierno ofrece conferencia de prensa. La acompañan @SedecoCDMX, @LaAgenciaCDMX, @BienestarEdu, @canirac, @Profeco, @SECTEI_CDMX y @_AEFCM. https://t.co/qjKrJXCyQo
— Gobierno de la Ciudad de México (@GobCDMX) February 27, 2023
¿Cuál es el nuevo reglamento para restaurantes en CDMX?
- Exhibir a la entrada del restaurante la carta o menú con medidas mínimas de 25 cm de ancho por 50 cm de largo y deberá tener todos los precios de los productos que ofrecen.
- La carta o el menú que se le brinde al consumidor al interior del restaurante deberá corresponder con la que aparece afuera del lugar.
- Exhibir en un lugar visible del restaurante las formas de pago que los consumidores pueden hacer.
- Mostrar en un lugar visible los números de contacto de las autoridades para que, si es necesario, los clientes puedan presentar quejas por abuso o discriminación.
- Cobrar solo el importe de los alimentos y/o bebidas que se consumieron, ya que en el precio están incluidos los ingredientes, su preparación, el servicio y el lugar.
- Informar el precio de cada servicio que se ofrezca y las recomendaciones de consumo.
- Informar sobre productos que generen costo adicional y sobre promociones que ofrezcan.
- Entregar a los clientes el comprobante o ticket de consumo antes de que se realice el pago.
- Realizar la aclaración correspondiente cuando sea solicitada por el cliente.
- Tratar en igualdad de condiciones a todas las personas que acudan al
restaurante
.
- Permitir que los clientes puedan consumir en los establecimientos sin exigir un cobro mínimo.
Claudia Sheinbaum señaló que “no queremos que en ciertas zonas de la Ciudad se incrementen los precios sin que sepa el consumidor, sino que antes de entrar se conozcan los precios”.
🗣 Durante la Conferencia de Prensa, la #JefaDeGobierno reiteró que el nuevo Reglamento en materia de información al consumidor tiene como objetivo que los establecimientos no cobren cargos extras e informen sus precios con un menú visible afuera de sus comercios. 🥘📄 pic.twitter.com/N8sewOMIi1
— Gobierno de la Ciudad de México (@GobCDMX) February 27, 2023
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