TV En Vivo

Cuáles son los requisitos para registrar un bebé en CDMX y Edomex

¿Acaban de ser padres y ya pensaron en el nombre? Te decimos cuáles son los requisitos y pasos a seguir para registrar un bebé en CDMX y Edomex durante el 2023.

11 enero 2023 12:22hrs Ciudad Actualizado el 11 enero 2023 12:26hrs
Compartir
Escrito por: Daniela Pamatz
Recién nacido en un cunero
Sally Anscombe | Getty Images

No cabe duda de que la llegada de un bebé implica muchas responsabilidades, y es que literalmente hay que procurar la vida de una nueva persona. En este proceso habrá que realizar muchos trámites, uno de los primeros será registrar al infante.

Así que si eres un padre primerizo sigue leyendo pues aquí te compartimos una breve pero completa guía sobre lo que necesitas saber para el registro tanto en la Ciudad de México (CDMX) como en el Estado de México (Edomex) durante el 2023.

Lo primero que debes de considerar es que el trámite debe realizarse preferentemente antes de que transcurran 6 meses tras el nacimiento; ya que más allá de darle un nombre y nacionalidad el acta de nacimiento le otorga derechos como mexicano.

Podría interesarte: ¿Cuánto cuesta y cómo hacer cambio de nombre y apellido en CDMX y Edomex?

Qué se necesita para registrar un recién nacido en CDMX

  • Certificado de nacimiento u hoja de alumbramiento proporcionado por la institución médica en donde nació el bebé (firmada por el médico con cédula profesional y sello) en ocasiones se da un pase de salida
  • Identificación oficial de los padres ( INE , cédula profesional, cartilla del servicio militar, licencia para conducir o pasaporte)
  • Comprobante de domicilio que no se mayor a 3 meses (Teléfono, luz, agua o predial)
  • Acta de matrimonio de los padres o en su defecto de nacimiento

En caso de que los progenitores sean extranjeros hay que proporcionar el acta de matrimonio o nacimiento, si está en lengua extranjera se debe traducir por un perito autorizado del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX.

Si los padres son menores de edad tienen que presentar el último certificado de estudios y una identificación del padre o tutor que otorga el consentimiento.

Considera que los horarios para trámites dentro de Juzgados son de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas y que hay varias sedes en la CDMX; incluso algunos módulos dentro de algunos hospitales.

Te recomendamos que acudas con tu propia pluma y folder; así como que todos los documentos los lleves en original y copia.

¿Cuánto cuesta registrar a un bebé en la CDMX?

El trámite es gratuito en el juzgado. En el Registro Civil se quedan con el original y proporcionan una copia gratuita que se debe recoger en los próximos 8 días; las siguientes copias certificadas del acta de nacimiento se podrán obtener en la Tesorería o por Internet con un costo de 70 pesos.

En caso de que se quiera registrar un bebé en un domicilio en específico el costo es de 281 pesos, mientras que fuera de jurisdicción es de 2 mil 660 pesos.

Tiempo se tiene para registrar a un recién nacido CDMX

En caso de que el bebé cumpla los 6 meses y no se haya registrado habrá que cumplir con más trámites, además de los requisitos iniciales hay que presentar una constancia de inexistencia de registro de nacimiento.

En el caso de la CDMX es expedida por la Oficina Central o caja de ventanilla de la institución; esta tendrá un vigencia únicamente de tres meses. Pero si es fuera de la ciudad la constancia deberá ser expedida por el Juzgado u Oficialía del Registro Civil más cercano a donde ocurrió el alumbramiento.

Cómo registrar un bebé en el Edomex

Se puede acudir directamente o tramitar una solicitud de registro en el sitio web , donde se solicitarán datos personales y después podrás agendar de acuerdo a la disponibilidad. Los documentos que se tienen que presentar en original y copia son:

  • Solicitud de registro impresa y firmada
  • Certificado de nacimiento u hoja de alumbramiento (lo entrega el médico)
  • Copia certificada del acta de matrimonio o en su defecto de nacimiento de los padres
  • CURP e identificación oficial vigente de los progenitores

Al igual que en la CDMX este es un trámite gratuito, siempre y cuando se realice en los primeros meses de nacimiento del bebé, ya que los registros extemporáneos suelen tener un costo extra. Aquí puedes consultar los módulos disponibles.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!