Recuperan piezas arqueológicas que vendían en tianguis de colonia Doctores
15 agosto 2022 21:08hrs
Actualizado el 15 agosto 2022 21:08hrs
Redacción ADN40
Ciudad

Recuperan piezas arqueológicas que vendían en tianguis de colonia Doctores

Autoridades informaron que aseguraron 93 piezas arqueológicas que eran vendidas clandestinamente en un tianguis de antigüedades en la colonia Doctores.

Autoridades informaron este lunes que aseguraron 93 piezas arqueológicas que eran vendidas clandestinamente en un tianguis de antigüedades en la colonia Doctores de la Ciudad de México (CDMX).

De acuerdo con la Secretaría de Cultura recuperar dichas piezas arqueológicas es parte de los esfuerzos del país por detener el tráfico de su patrimonio cultural.

A través de un comunicado explicó que en el operativo implementado a raíz de una denuncia ciudadana, agentes ministeriales capturaron a dos personas a quienes les fueron incautados los objetos, provenientes de diversas culturas prehispánicas en un tianguis de Doctores.

Guardia Nacional investiga venta de piezas arqueológicas

Elementos de la Guardia Nacional fueron quienes investigaron y detectaron los objetos en el tianguis “Jardín Dr. Ignacio Chávez”, localizado en avenida Cuauhtémoc, esquina con Doctor J. Navarro y Doctor Liceaga.

Los sujetos fueron detenido por violar lo establecido en el artículo 49 de la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

“El aseguramiento de los bienes y la detención de los involucrados es parte de la campaña del gobierno de México #MiPatrimonioNoSeVende”, afirmó la Secretaría de Cultura, sin ofrecer detalles sobre las piezas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y su gobierno han intensificado sus reclamos a distintas naciones para presionar a coleccionistas para que devuelvan piezas que han sido extraídas del país a lo largo de su historia.

Por tratarse de un delito federal, los detenidos serán puestos a disposición del juez de Distrito en funciones de Juez de Control en el Reclusorio Oriente, donde dicho juzgador decidirá si existen los elementos suficientes para que los inculpados sean vinculados a proceso.

De acuerdo al dictamen emitido por los arqueólogos del INAH, se determinó que 71 piezas son monumentos arqueológicos, mientras que 22 los bienes culturales.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram

sga

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias