De Bellas Artes a Satélite; así estaba pensada la Línea 11 del Metro CDMX

Una de las rutas que se había considerado para beneficiar la movilidad en la capital era la Línea 11 del Metro CDMX y aquí te contamos los detalles.

Actualizado el 19 abril 2023 13:23hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Daniela Pamatz
personas en taquillas del Metro CDMX
adn40

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro CDMX es uno de los medios más utilizados, probablemente porque ayuda a conectar el norte, sur, este y oeste de la ciudad.

El problema es que, a pesar de su cobertura, este es muy demandando por capitalinos y habitantes de los municipios conurbados del Estado de México (Edomex); por ello en varias oportunidades las autoridades han debatido sobre la posibilidad de ampliar la red.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¿Cuál era el plan para construir la Línea 11 del Metro CDMX?

La movilidad en la Ciudad de México (CDMX) es uno de los puntos más relevantes, ya que diariamente millones de personas deben trasladarse a sus lugares de trabajo, escuelas u otros quehaceres, de ahí que sea llamativo conocer sobre la construcción de rutas o la incursión de nuevas unidades.

La Línea 11 del Metro CDMX, se contempló en el Plan Maestro de 1997, mismo que consideraba la ampliación de varias líneas; sin embargo de todas ella la única que se consolidó fue la Línea 12 .

La idea era que la movilidad se extendiera y hubiera una interconexión entre las 16 alcaldías de la CDMX y decenas de municipios del Edomex, incluso uno con el estado de Hidalgo.

VIDEO: Boletos de papel desaparecerán del Metro CDMX

¿Qué estaciones tendría la Línea 11?

En este entonces se tenía pensando que la ruta conectaría el centro de la CDMX con el Edomex, iniciaría en Bellas Artes y finalizaría en Santa Mónica, inmediaciones de Ciudad Satélite. Constaría de 19 estaciones y 6 de ellas tendría conexiones con otras líneas.

  • Bellas Artes (Línea 2 y 8)
  • Hidalgo (Línea 2 y 3)
  • Reforma (Línea 10)
  • Niza
  • El Ángel
  • La Diana
  • Chapultepec (Línea 1)
  • Mariano Escobedo
  • Arquímedes
  • Moliére
  • Cruz Roja
  • Hipódromo
  • Toreo
  • Cuatro Caminos (Línea 2)
  • 1° de mayo
  • Gustavo Baz
  • Parque Naucalli (Línea 13)
  • Las Torres
  • Satélite
  • Santa Mónica

Te puede interesar: ¡En menos de 30 minutos! Mexicable une a CDMX y Edomex con nueva ruta

¿Cuáles eran las otras líneas del Metro CDMX que contemplaba el plan maestro?

El Plan Maestro de 1997 planteaba beneficiar a más de 16.6 millones de personas de CDMX, Edomex e Hidalgo. A pesar de que este no se pudo concretar, las autoridades se encargaron de crear nuevas rutas o ampliaciones, tal es el caso del Cablebús o la Línea 1 del Metrobús que recorre al 100% el camino que contemplaría la Línea 10 del Metro CDMX.

Retrasos del Metro CDMX se pueden justificar; así se solicita

De hecho, muchos de los tramos que recorre actualmente el Metrobús estaban contemplados para la implementación del Metro CDMX, ejemplo de ello es la ruta 3, 4, 5, 6 y 7. Otras líneas que se sugirieron y tal vez en algún momento futuro se puedan concretar son la Línea 13, C y D.

Te recomendamos leer: ¿Por qué colocaron refuerzos metálicos en Línea 9 del Metro CDMX?

¿Por qué no hay Línea 10 y 11 del Metro CDMX?

Como ya se mencionó, la creación de las líneas 10 y 11 del Metro CDMX sí estaban contempladas, sin embargo, por infraestructura u otras razones, se optó por otros medios que pudieran cumplir con el objetivo de beneficiar a la movilidad en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

Actualmente ya existe otro Plan Maestro Metro que está pensado para el 2030 y que más allá de ampliar a nuevas líneas pretende construir más estaciones en casi la mitad de las rutas que ya existen.

Conoce más en: Metro CDMX ampliará su red con 61 nuevas estaciones

adn40, siempre conmigo.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!