Adulta mayor pidió ayuda cuando era vacunada en CDMX, sufría maltrato
Edgard Garrido/REUTERS
05 abril, 2021
Redacción ADN40
Ciudad

Adulta mayor pidió ayuda cuando era vacunada en CDMX, sufría maltrato

La adulta mayor le informó al enfermero que le aplicó la vacuna que las pareja que la acompañó la tenía encerrada en condiciones deplorables.

Una adulta mayor que sufría maltrato por parte de familiares pidió ayuda a un enfermero que le aplicó la vacuna contra la COVID-19 en la Vocacional Número 7, ubicado en la avenida Ermita Iztapalapa, colonia Santa María Aztahuacán.

La mujer de 85 años le informó al servidor de salud que las pareja que la acompañó a vacunar la tenía encerrada en su domicilio en condiciones deplorables, además de sufrir humillaciones, por lo que solicitó su apoyo.

Tras la denuncia, el encargado llamó a los oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México y presentó la evidencia que la mujer entregó, por lo que en ese momento, la resguardaron y llevaron a un lugar seguro, donde se dio seguimiento a su caso.

Personal del área jurídica de la alcaldía dijo a los oficiales que la adulta mayor acudió en compañía de una pareja al sitio donde recibiría la vacuna y entregó una nota al enfermero que le aplicó la inyección.

Una mujer de 39 años, identificada como hija de la adulta mayor, y un hombre de 59 años de edad, yerno de la denunciante, fueron detenidos y presentados ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien definirá su situación jurídica y realizará las indagatorias pertinentes.

Mujer golpea brutalmente a adulto mayor en calles de CDMX

A través de una grabación subida a redes sociales, se captó el momento en que una mujer mantiene sometido a un adulto mayor a quien lo golpea brutalmente en reiteradas ocasiones en la alcaldía Iztacalco de la CDMX.

En la grabación se puede ver que la mujer le propina puñetazos al rostro del hombre, quien se encuentra tirado en el asfalto, quitándole con una cachetada los lentes de sol que traía puestos.

Horas después de los hechos, la mujer fue detenida por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en el cruce de las calles Melchor Ocampo y Río Frío, tras el seguimiento de las cámaras de videovigilancia.

La mujer intercambiaba una bolsa color negro con un hombre y al momento de realizar la detención y revisarla se le aseguraron 59 dosis de aparente marihuana y dinero en efectivo.

Qué hacer en caso de maltrato al adulto mayor

De acuerdo con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) es necesario:

  • Identificar las consecuencias de su salud emocional y física de los malos tratos.
  • Establecer junto con el personal de salud (médico, trabajadora social), servicios especializados (asistencia legal) o familiares un plan de actuación.
  • No dude en solicitar ayuda.
  • No hay que negar que se tiene un problema y “que no pasa nada”, hay que denunciarlo.
  • Acuda o solicite apoyo a algún grupo de su comunidad
  • Elabore un plan de seguridad y busque estrategias de protección: tenga a la mano los números telefónicos de urgencias y de la policía.

Contacto Inapam:

Asesoría y orientación legal: 56 34 88 90 ext. 218, 211 y 212.
Asesoría psicológica: 56 04 87 22 y 56 01 13 13 y 01800 462 72 6


La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

pfp

Más Noticias