Colegio de Ingenieros recomienda no reabrir Línea 12 hasta repararla
HENRY ROMERO/REUTERS
17 junio, 2021
Redacción ADN40
Ciudad

Colegio de Ingenieros recomienda no reabrir Línea 12 hasta repararla

El Colegio de Ingenieros Civiles de México recomendó no reanudar el servicio en la Línea 12 hasta que sea reparado el tramo colapsado.

El Comité Técnico de Seguridad Estructural del Colegio de Ingenieros Civiles de México recomendó este jueves no reanudar el servicio en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro CDMX hasta que sea reparado el tramo colapsado.

Los especialistas explicaron que se debe llevar a cabo una revisión detallada de la obra y se deben reparar las vías, luego de que se identificaron deficiencias y vulnerabilidades.

Francisco Suárez Fino, perito en túneles del Colegio de Ingenieros Civiles de México, explicó en conferencia que el tramo de túnel de la Línea 12 no presenta daños estructurales ni deformaciones que pongan en riesgo su estabilidad.

Sin embargo, detalló que los principales problemas que existen son debido a filtraciones en tramos que, con un adecuado mantenimiento y eficiente captación de agua puede resolverse.

El especialista explicó que el túnel podrá ser reabierto en un corto plazo, pero por el momento se determinó que no debe hacer hasta que se repare el tramo colapsado.

“Es muy importante mencionar que el túnel no tiene ningún problema estructural, que no corre riesgo y que está en perfectas condiciones para operar desde el punto de vista estructural; pero desde el punto de vista funcional tienen que ser reparadas las vías y darles mantenimiento”, dijo.

¿Qué detectó el Colegio de Ingenieros en la Línea 12?

El Colegio de Ingenieros detalló que en el 32% del tramo de la Línea 12 analizado se encontraron afectaciones grado B, que señalan situaciones, vulnerabilidades, patologías,daños o deficiencias que deben ser analizadas con mayor detalle.

Los especialistas localizaron cinco puntos que son de atención prioritaria en la Línea 12 del Metro CDMX.

  • Revisión de la separación entre el puente vehicular del periférico y las columnas del viaducto elevado del Metro.
  • Reparación de fisuras en columnas
  • Reparación de fisuras en tabletas presforzadas con alto nivel de filtraciones
  • Reparación de los cabezales dañados por el trabajo de los topes sísmicos
  • Revisión del refuerzo realizado en el tramo cercano a la estación Nopalera

El miércoles, la empresa noruega DNV, contratada por las autoridades capitalinas para realizar un peritaje en el punto en que se registró del accidente, informó que la causa del siniestro fue una falla estructural por deficiencias en la construcción, según los estudios preliminares.

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sga

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