TV En Vivo

CAMe levanta Fase 1 de contingencia ambiental este 1 de enero

Tras mejorar la calidad del aire la tarde de este domingo 1 de enero, la CAMe levantó la fase 1 de contingencia ambiental en el Valle de México.

01 enero 2023 12:14hrs Ciudad Actualizado el 01 enero 2023 17:07hrs
Compartir
Escrito por: Adriana Pacheco
Valle de México activa contingencia ambiental
Toya Sarno Jordan/Getty Images

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) dio a conocer que alrededor de las 17:00 horas las condiciones del viento se incrementaron, lo cual favoreció para la dispersión de contaminantes, por lo que calidad del aire paso de “extremadamente mala” a “aceptable”, por lo que se levanto la Fase 1 de la contingencia ambiental atmosférica regional por partículas PM2.5.

Activan Fase I regional de contingencia ambiental el Valle de México

Unas horas antes, la CAMe había informado que se mantenían las medidas establecidas en la Fase I Regional por Partículas PM2.5 para la zona Sureste del Valle de México, con el fin de proteger la salud de la población ante la exposición a niveles altos de contaminación.

Destacó que pese a que las condiciones meteorológicas han sido favorables para la dispersión de los contaminantes, la gran cantidad de partículas producidas por la quema de material pirotécnico, aún hay mala calidad del aire en la región, por lo que aún no se puede desactivar la contingencia ambiental.

Activan contingencia ambiental en el Valle de México en Año Nuevo

Tras la quema de pirotecnia con motivo de las fiestas de Año Nuevo 2023, la CAMe activó la Fase 1 de contingencia ambiental por ozono en el Valle de México. De esta manera, la capital del país y varios municipios del Estado de México comenzararon el 2023 con contaminación en el aire.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que este domingo 1 de enero, a las 11:00 horas, se registró un valor promedio de 24 horas de 103.6 microgramos por metro cúbico de partículas PM2.5, en la estación Santiago Acahualtepec, en la alcaldía Iztapalapa en la zona Sureste del Valle de México.

VIDEO: Esta tarde se reporta mala calidad del aire en la ZMVM

Esto, debido a que durante la noche de ayer 31 de diciembre y la madrugada del día de hoy 1 de enero, se presentaron emisiones extraordinarias generadas por la quema masiva de pirotecnia y fogatas, que incrementaron las concentraciones por PM2.5 en el Sureste del Valle de México, y que tendieron a acumularse en el aire, como consecuencia de una inversión térmica prevaleciente en la zona.

Ante el alto nivel de contaminación, la Comisión Ambiental de la Megalópolis activó la Fase 1 contingencia ambiental por partículas PM2.5 para la zona sureste del Valle de México, que está comprendida por las siguientes regiones:

-Alcaldía Iztapalapa
-Alcaldía Milpa Alta
-Alcaldía Tláhuac
-Alcaldía Xochimilco

-Municipios de: Amecameca, Atlautla, Ayapango, Chalco, Cocotitlán, Ecatzingo, Juchitepec, Ozumba, Temamatla, Tenango del Aire, Tepetlixpa, Tlalmanalco y Valle de Chalco Solidaridad.

Recomendaciones ante la contingencia ambiental

  • Permanece en casa con las ventanas cerradas, para evitar que el aire contaminado ingrese a tu hogar.
  • Evita fumar, no enciendas velas, madera, carbón o incienso.
  • Si tienes aire acondicionado, utilízalo en modo recirculación.
  • Evita hacer actividades vigorosas al aire libre en la mañana de hoy, tales como trotar o andar en bicicleta, porque esto incrementa tu tasa de respiración y provoca que ingresen más contaminantes a tu cuerpo.
  • En caso de que necesites estar en exteriores en una zona con muy mala o extremadamente mala calidad del aire, utiliza cubrebocas.

“Extremadamente mala” calidad del aire en CDMX

La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó durante la mañana de este 2023 que la calidad del aire era “extremadamente mala” en las alcaldías Gustavo A. Madero e Iztapalapa, así como en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl y Coacalco.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!