Día de la Tierra: ¿Qué está acabando con la Palma de Reforma?
@GobCDMX
22 abril 2022 13:04hrs
Actualizado el 22 abril 2022 13:04hrs
Ciudad

Día de la Tierra: ¿Qué está acabando con La Palma de Reforma?

En este Día de la Tierra te contamos sobre La Palma de Paseo de la Reforma, que será retirada de esta zona con el propósito de protegerla.

Este 22 de abril, es el Día de la Tierra, una iniciativa que existe para recordarle a la población la importancia de cuidar el medio ambiente y tomar conciencia sobre la superpoblación, contaminación y la protección a la biodiversidad; a propósito de esta fecha, te contamos acerca de La Palma de Reforma, la cual será retirada de esta zona, de acuerdo con lo informado por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum.

¿Qué está matando a La Palma de Reforma?

La Palma de Reforma tiene una infección ocasionada por Nalanthamala vermoesenii (Biourge ) Schroers, mejor conocido como el “hongo de la pudrición rosa”, motivo por el cual se ha decidido que será retirada.

Este hongo, de acuerdo con información de la Consejaría de Agricultura , Ganadería, Pesca y Alimentación de Canarias, España, está presente de forma natural en palmeras, sin embargo, a veces puede convertirse en parásito oportunista y acabar con la vida de las palmeras; este hongo prefiere climas húmedos y fríos.

Se dio a conocer que desde 2020, vecinos de Paseo de la Reforma se dieron cuenta de que las hojas de las palmeras se habían tornado amarillentas, por lo que pidieron la intervención de las autoridades, es decir, La Palma de Reforma no es la única que ha padecido infecciones.

¿Cuándo será retirada La Palma de Reforma?

El Gobierno de la CDMX informó que el próximo 24 de abril, aproximadamente a las 17:00 horas, se realizará un acto simbólico para decirle adiós a este legendario árbol.

Esta icónica Palma será llevada al Vivero Nezahualcóyotl en donde se le hará un tratamiento y después un grupo de jóvenes artistas la intervendrán para colocarla en algún sitio, dijo la jefa de gobierno.


Sheinbaum pidió a la ciudadanía decidir si en la Glorieta de La Palma se planta un árbol, seiba, jacaranda, ahuehuete o palmera tomando las consideraciones de los expertos.

Programa saneamiento de arbolado

En este Día de la Tierra, es importante recordar las acciones que en la CDMX se llevan a cabo para cuidar la flora y la fauna. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México informó que su administración ha invertido 60 millones de pesos en el Programa de Saneamiento del Arbolado en 2022.

La secretaria de Medio Ambiente capitalina, Marina Robles, señaló que se estima que en la ciudad hay al menos 15 mil palmeras, de las cuales alrededor de 25% tiene problemas de plagas, por lo que se inició un programa de saneamiento del arbolado de la ciudad; en el caso de las palmeras se han realizado mil 700 podas sanitarias y cambiado 200 ejemplares muertos.

adn40, siempre conmigo. Descarga nuestra app

ldb

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias