astronauta Katya Echazarreta recibe la Llave de la Ciudad
Gobierno de la CDMX
02 agosto 2022 12:08hrs
Actualizado el 02 agosto 2022 15:08hrs
Redacción ADN40
Ciudad

La astronauta mexicana Katya Echazarreta recibe Llave de la Ciudad

¡Orgullo mexicano e inspiración! Claudia Sheinbaum entregó reconocimiento y Llave de la Ciudad a Katya Echazarreta, primera mexicana en visitar el Espacio.

Este martes 2 de agosto la jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, entregó un reconocimiento la Llave de la Ciudad a Katya Echazarreta, la primera mujer mexicana en visitar el Espacio.

Katya Echazarreta recibe Llave de la Ciudad

La joven ingeniera Katya Echazarreta dijo que lo primero que se necesita para conseguir un sueño es creer en uno mismo de forma sincera, sin importar lo que pase. Relató que desde los 7 años decidió que quería ir al Espacio, que quería conseguir esa meta y si en la escuela no le daban las herramientas y tareas suficientes, entonces buscaba más información, “yo escribía mis propias tareas y mis propias cosas para aprender”.

La astronauta explicó que trataba de imaginarse como los científicos que lograron crear nombres de constelaciones, expresó que quería ser de esa forma. “Siempre recuerden que las palabras más importantes son las que se dicen a ustedes mismas”, enfatizó y manifiestó que le da las gracias a muchas personas que la ayudaron y apoyaron, pero sobre todo, se da gracias a ella misma por la fuerza que tuvo para salir adelante, a pesar de comentarios negativos que le hicieron desde niña.

Además, Katya Echazarreta mencionó que aunque a veces no se tenga claro el camino, lo importante es seguir avanzando, acercarse a las metas que se quieren poco a poco, hasta conseguirlas.

La mexicana también relató cómo fue su experiencia al viajar el Espacio, contó que fue una sensación incríble, “estás en tu cohete, el cohete y la cápsula se separan y en ese momento el cohete aterriza en la Tierra y la cápsula se queda en el Espacio”, expresó emocionada.

Relató que la separación del cohete y la cápsula es un sonido muy fuerte y “de repente ya no estás sentada en tu asiento, estás flotando y tu mente no sabe qué hacer con esa información”.

El planeta Tierra es lo más hermoso que se puede ver en la vida, he tratado de imaginarme cómo sería eso, se ven en dimensiones, se puede ver la diferencia, hasta sientes que puedes meter la mano y pasar por la atmósfera y pasar por las nubes, hasta me ha cambiado la forma de ver las fotos.

Katya Echazarreta, primera mexicana en viajar al Espacio

La mexicana Katya Echazarreta regresó a la Tierra luego de haber viajado al Espacio el pasado 4 de junio como parte de la misión New Shepard de la compañía privada Blue Origin, lo que la convirtió en la primera mexicana en ir al Espacio.

La joven científica Katya Echazarreta fue seleccionada entre más de 7 mil solicitantes de más de 100 países para volar en la nave New Shepard; el resto de los integrantes de la tripulación son Evan Dick, Hamish Harding, Victor Correa Hespanha, Jaison Robinson y Victor Vescovo.

La mexicana y los demás viajaros estuvieron a 106 kilómetros de la Tierra en un viaje que duró un poco más de 10 minutos para después aterrizar a bordo de una cápsula que descendió en paracaídas.

Entregan Llave de la Ciudad de México a Katya Echazarreta

¿Quién es Katya Echazarreta?

Katya Echazarreta nació en Guadalajara, tiene 26 años de edad y reside en Estados Unidos desde los siete años de edad. Es ingeniera eléctrica e informática, además de educadora de ciencias en línea.

La mexicana trabajó como ingeniera eléctrica en cinco misiones de la NASA y actualmente es coanfitriona de la serie de YouTube ‘Netflix IRL’ y ‘Electric Kat’ en el programa de CBS ‘Mission Unstoppable’, por si fuera poco, Katya también trabaja en la escritura de su primer libro.

Mi abuela me dijo: “Recuerda que, aunque estamos separados, estamos bajo el mismo cielo”, expresó Katya en la página web de Space for Humanity y dijo que ese mensaje se le había quedado grabado ya que se refiere al poder del “Efecto Perspectiva”, para entender que todos estamos conectados en el mismo planeta enfrentando los mismos desafíos aunque estemos en lugares diferentes.

Además, Katya Echazarreta dijo que quiere representar a las mujeres y a las minorías que están interesadas en la ciencia, tecnología, ingeniería y las matemáticas.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram .

ldb

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias