Jacarandas le dan color a la CDMX y ¿sabor a los helados?

¿Un helado de jacaranda? Una chef de la Ciudad de México no se quedó con las ganas de que este hermoso árbol de temporada no solo te alegre la vista, sino también el paladar.

Actualizado el 24 marzo 2023 17:34hrs
Compartir:
Publicado por: Lourdes Martínez

No hay mejor indicativo de la llegada de la primavera que las jacarandas, con el incremento de temperatura, estos árboles de flor morada comienzan a “aparecer” en casi todas las calles de la ciudad, aunque los mejores lugares para verlos es en el Bosque de Chapultepec, la Alameda Central, Paseo de la Reforma en la Ciudad de México (CDMX).

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¿De dónde vienen las jacarandas?

Hay varias leyendas sobre el origen de las jacarandas en la Ciudad de México, pero la más aceptada se atribuye a dos japoneses que a principios del siglo pasado se lo propusieron al presidente Álvaro Obregón, como sea están aquí y son un espectáculo entre marzo, abril y mayo.

VIDEO: Te contamos cómo se prepara el helado de jacaranda

Helado de jacaranda ¿es posible?

La chef Paulina Marroquin es la creadora de un helado de jacaranda, así no lo explica:

Lo que queríamos era hacer un helado que representara la primavera entonces como ustedes ya pueden ver desde hace un par de semanas los árboles de jacarandas están hermosos por toda la ciudad tienen un color muy particular y bueno son muy característicos entonces nos sentamos y dijimos cómo podemos representar esto en sabores y lo que hicimos fue hacer este helado que está infusionado con lavanda.

Para quienes ya lo probaron, dijeron haber sentido curiosidad por el sabor.

No sabía que se podía hacer un helado de eso, pero creo que son las flores que vemos en la calle que las recogen y a partir de eso harán un proceso para sacar el sabor.

¿De qué está hecho el helado de jacaranda?

Cuando se lee el letrero y dice “helado de jaracanda” pensamos en las hojas moradas, quizá molidas o infusionadas pero no es así.

Nos inspiramos en la jacaranda y creamos un sabor que tiene más o menos el mismo color, que sí tiene toques florales como la jacaranda y aunque sí lo experimentamos, la jacaranda no tiene ningún sabor en particular.

Es por esta razón que la chef optó por lavanda, la cual es una flor con la que sí se puede infusionar y se encuentra todo el año, se usa un poco de chocolate blanco vegano y para el color un poco de mora azul, de ahí que estos ingredientes sean una representación de este bonito árbol de temporada.

adn40, siempre onmigo.