La jefa de Gobierno de la CDMX informó que la estatua de Cristóbal Colón en Paseo de la Reforma será removida y en su lugar será colocada una de una mujer indígena.
Especial
05 septiembre 2021 15:09hrs
10 septiembre 2021 08:09hrs
Redacción ADN40
Ciudad

Escultura de Mujer Indígena sustituirá a Colón en Paseo de la Reforma

La escultura de Cristóbal Colón será reubicada en el Parque de Las Américas, señaló la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer que una escultura de una mujer indígena sustituirá la imagen de Cristóbal Colón en la glorieta ubicada en Paseo de la Reforma y La Fragua en la alcaldía Cuauhtémoc.

Durante la inauguración de la segunda etapa del Parque Cantera en la alcaldía Coyoacán, la mandataria señaló que sobre el tema de la Conquista de Tenochtitlán existen dos versiones, una de ellas es la europea, la cual habla sobre el descubrimiento de la Nueva España, y la nacional donde señaló que los españoles cometieron un genocidio.

En dicho evento, Sheinbaum Pardo aprovechó la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena para hacer el anuncio, y consideró que se trata de justicia social para las mujeres, en especial, las de origen indígena.

Asimismo mencionó que la escultura de Colón será reubicada en el Parque de Las Américas.

Se acordó que ahí donde está la Glorieta de Colón pusiéramos a Colón en un reconocimiento como un gran personaje internacional en una zona que se llama el Parque de las Américas, y ahí donde está Glorieta de Colón hagamos una escultura dedicada a la mujer indígena
declaró.

La escultura dedicada a la Mujer Indígena se prevé que sea colocada el 12 de octubre, Día de la Raza, para celebrar los 500 años de la resistencia indígena contra los españoles.

Comentó que este cambio cuenta con todo el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La reivindicación de la mujer indígena y lo que representa en nuestra historia también es justicia social, es reconocimiento de los pueblos originarios y lo que representan las mujeres, es el mejor homenaje que podemos hacer a las mujeres hoy en el Día Internacional de la Mujer Indígenas. Ahí donde está la estatua de Colón, se va a remover a un lugar digno, con autorización del INAH, y ahí va a haber el reconocimiento a las mujeres en nuestra historia, pero particularmente a las mujeres indígenas
informó Sheinbaum.

La mandataria dio a conocer que el escultor que estará a cargo será Pedro Reyes.

Cabe señalar que, la administración de la CDMX retiró el Monumento a Cristóbal Colón del Paseo de la Reforma debido a que pasaría por un proceso de restauración, explicó en octubre del año pasad Claudia Sheinbaum.

La mandataria descartó que esta decisión fuera motivada por la convocatoria de varios colectivos para derribar esa estatua el 12 de octubre de 2020, fecha en la que se conmemora el Día de la Raza.

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias