TV En Vivo

Quiénes pueden acudir por su vacuna contra COVID-19 en CDMX

Autoridades de CDMX realizan una mega jornada de vacunación contra COVID-19, pero ¿quiénes pueden acudir, en qué horario y qué requisitos necesitan?

09 enero 2023 12:07hrs Ciudad Actualizado el 09 enero 2023 12:18hrs
Compartir
Escrito por: Daniela Pamatz
Jornada de vacunación contra COVID-19 en CDMX
Twitter: @SSaludCdMx

Si tú o alguno de tus familiares aún no tiene la vacuna contra COVID-19 o necesitan un refuerzo, esta es su oportunidad para asistir a alguno de los Centros de Salud donde se realiza la gran jornada de vacunación.

La llamamos así porque además de que estará disponible para distintos grupos de edad durará varias semanas; así lo anunció en un comunicado la Secretaría de Salud (SEDESA), a través de los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México (CDMX).

El objetivo es disminuir el número de contagios de COVID-19 , pero sobre todo prevenir la gravedad de la enfermedad y evitar hospitalizaciones.

Jornada de vacunación contra COVID-19 en CDMX

Esta inició hoy lunes 9 de enero y se mantendrá hasta el martes 31 del mismo mes; mientras que el horario de atención será de 08:30 a 15:00 horas de lunes a viernes.

No olvides consultar la ubicación de los 230 Centros de Salud que se encuentran distribuidos en todas las alcaldías de la ciudad.

¿Quiénes pueden acudir a la vacunación y qué biológico se aplica?

Durante esta gran jornada se aceptará a tres grupos:

  1. Niños que hayan cumplido 5 años en diciembre y enero (primera dosis): Pfizer en su presentación pediátrica
  2. Menores de 5 a 11 años (segunda dosis): Pfizer
  3. Mayores de 18 años, que ya haya pasado más de cuatro meses de su última dosis (refuerzo): Abdala


Cabe mencionar que esta vacuna fue desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB) en 2021 y autorizada para su uso de emergencia en adultos desde el 28 de diciembre de 2021 por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

La ventaja es que se puede aplicar sin importar cuáles fueron los biológicos previos y que posee un alto porcentaje de efectividad.

Además sus efectos secundarios, de acuerdo al Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de Cuba, son leves y ceden, entre las 24 y 48 horas posteriores a la aplicación de la vacuna, sin la necesidad de algún medicamento.

Requisitos y recomendaciones de la vacunación COVID-19

Es vital acudir con el expediente descargable desde el sitio, impreso y prellenado. Mientras que a los padres de familia o tutores se les pide completar el esquema de los menores de edad.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!