crias condor de california
TW: SEDEMA
01 julio, 2021
Redacción ADN40
Ciudad

Nacieron bebés de cóndor de California en el zoológico de Chapultepec

En la década de los ochenta, sólo existían 27 ejemplares de cóndor de California en todo el mundo, por lo que fue una especie a punto de extinguirse.

El cóndor de California fue considerada como una especie en peligro de extinción, pero México ha jugado un papel sumamente importante para su conservación, pues realizó un programa para su reproducción del cual ya se tuvo resultado en este año tras el nacimiento de dos crías en el zoológico de Chapultepec.

A través de un comunicado de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, y en conjunto con la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, señalan que su programa de Recuperación del Cóndor de California ha tenido un éxito rotundo en los últimos años, especialmente en este último con el nacimiento de dos polluelos.

Cabe mencionar que, esta especie fue catalogada en peligro de extinción durante la década de los ochenta, pues en ese entonces sólo se contaba con 27 ejemplares en todo el mundo. Su hábitat natural es en la Sierra de San Pedro Mártir, en Baja California, pero cuando cruzaban una situación crítica, se les vio por última vez en México entre 1930 y 1940.

México trabaja en la conservación del cóndor de California

Debido a la situación crítica en la que se encontraba el cóndor de California, México comenzó un trabajo en conjunto con Estados Unidos para la reproducción de la especie fuera de su lugar de origen (reproducción ex situ), así se procuraba la recuperación, reintroducción y conservación.

El trabajo se denomina como Programa Binacional, del cual han nacido varias especies de cóndor de California, tan sólo en el zoológico de Chapultepec se tiene el registro de nueve nacimientos; en este año nacieron dos crías, una el 15 de enero y la otra el 12 de febrero.

De las nueve crías, cinco han sido trasladadas a su hábitat natural con el fin de recuperar la población en vida silvestre en México, por lo mismo, el país se ha convertido en el primero en encabezar la reintroducción de los cóndores de California a su hábitat natural.

Zoológico de Chapultepec monitorea las dos crías

Las dos últimas crías del cóndor de California que nacieron en el zoológico de Chapultepec han sido monitoreadas de forma constante por “médicos veterinarios, biólogos y cuidadores de animales para asegurarse que estén recibiendo alimento y cuidados adecuados”, señala la Sedema, pues el principal compromiso es garantizar la supervivencia de los valiosos ejemplares.

Incluso, el pasado 17 de junio el equipo de expertos y especialistas realizaron el primer examen físico de las dos crías, dado que se les tomó muestras de sangre para que fueran estudiadas en el laboratorio, fueron inspeccionadas por la Dirección General de Zoológicos de la Ciudad de México para verificar su sexo, se les desparacitó, recibieron su primera vacuna y se les colocó su microchip de identificación.

Tras todo el proceso clínico, los expertos señalaron que las dos crías se encuentran en excelente estado de salud, además de que ya alcanzaron un peso de 8 kilos.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

MVA

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias