CDMX ha aplicado más de 2 millones de vacunas contra la influenza
Durante la campaña contra la influenza, 2 millones 298 mil 027 personas se han vacunado en la CDMX, lo que representa el 90% de los grupos prioritarios
Durante la campaña contra la influenza, 2 millones 298 mil 027 personas se han vacunado en la Ciudad de México (CDMX), lo que representa el 90% de los grupos prioritarios para recibir el biológico, informó la Secretaría de Salud capitalina.
Desde el 3 de noviembre, cuando iniciaron las jornadas de aplicación, el 90% de los 2 millones 550 mil personas que pertenecen a los cinco grupos prioritarios han sido vacunados.
- Menores de seis meses a cuatros años
- Embarazadas
- Adultos mayores de 60 y más
- Personas de 5 a 59 años con comorbilidades
- Personal del sector salud.
Las autoridades sanitarias detallaron que la campaña de vacunación concluirá el último día de marzo, fue programada en etapas tal y como ocurrió con la de COVID-19, para evitar que se registraran aglomeraciones en las unidades médicas de las 16 alcaldías.
¿Cuáles son las diferencias entre COVID-19 y la influenza?
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la COVID-19 y la influenza comparten los mismos síntomas y signos, por ejemplo:
- Fiebre o sentirse afiebrado/tener escalofríos
- Tos
- Dificultad para respirar (sentir que le falta el aire)
- Fatiga (cansancio)
- Dolor de garganta
- Mucosidad nasal o nariz tapada
- Dolor muscular y molestias corporales
- Dolor de cabeza
- Vómitos y diarrea
- Cambio o pérdida del gusto o el olfato, aunque es más frecuente con el COVID-19.
No obstante, entre las diferencias más destacables entre ambas enfermedades de vías respiratorias son:
Tiempo en el que tardan en aparecer los síntomas: Las personas sintomáticas de COVID-19 tardan en presentar los síntomas después de cinco días y tardan en desaparecer después de 14 días, aproximadamente.
En tanto, los síntomas de influenza surgen después de 1 a 4 días de haberse infectado.
El contagio de COVID-19 es más agresivo que el virus de la influenza, pues se propaga a pesar de que ambas enfermedades se propagan de forma similar, el virus de COVID-19 circula más rápido entre las personas.
Otra de las diferencias entre la COVID-19 y la influenza es la población más vulnerable a estas. Para ambas hay un mayor riesgo de contagio adultos mayores, personas con afecciones subyacentes y mujeres embarazadas.
Pero, la enfermedad de COVID-19 suele ser más grave para personas con otras enfermedades como obesidad, cáncer o enfermedades cardíacas
adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.
sga