CDMX dará 13 años de cárcel a conductores que provoquen la muerte de ciclistas
NOTIMEX
18 mayo, 2021
Redacción ADN40
Ciudad

CDMX dará 13 años de cárcel a conductores que provoquen la muerte de ciclistas

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, envió al Congreso CDMX, una iniciativa para penar con 13 años de cárcel a conductores que provoquen la muerte de ciclistas o peatones.

La CDMX podría penar hasta con 13 años de cárcel a los conductores que sean responsables de la muerte de ciclistas o peatones.

Esto luego de que la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, enviara la iniciativa al Congreso local para aumentar la sanción a los conductores responsables de la muerte de algún ciclista.

La condena podría aumentar a 20 años de cárcel en caso de que en el percance también mueran peatones u ocupantes del otro vehículo.

La propuesta también apunta que si el responsable de la muerte de ciclistas, es un servidor público, será inhabilitado por el mismo lapso de la pena corporal, según reportó el medio El Universal.

La pena podría aumentar si...

El documento entregado al Congreso de la CDMX, indica que la pena aplicará cuando el incidente ocurra en alguno de los carriles reservados para ciclistas o cuando el conductor del vehículo maneje a exceso de velocidad.

También aplicará cuando el conductor sea captado usando el celular, en estado de ebriedad o bajo la influencia de alguna droga, así como cuando el conductor intente darse a la fuga sin ofrecer ayuda a la víctima, ya sea ciclista o peatón o cuando evada la revisión del alcoholímetro.

En los motivos, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum indica que el propósito de las reformas es evitar el aumento de estas conductas delictivas y añadió que actualmente las muertes por hechos de tránsito son la séptima causa de muerte en la CDMX.

Mayoría de accidentes son por exceso de velocidad

Además explicó que uno de cada tres conductores responsables de un accidente vial o muerte de ciclistas, se da a la fuga, mientras que el 80% de los accidentes se deben a que el conductor iba a exceso de velocidad.

Asimismo indicó que de 30 carpetas de investigación iniciadas por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) solo 8 son presentadas ante un juez de control y de ese total, solo dos casos derivan en medidas cautelares como prisión preventiva, mientras que los otros llevan su proceso en libertad.

En ese sentido, el 62% de las carpetas de investigación por hechos de tránsito, quedan en la mesa de trámite.
indicó la jefa de Gobierno de la CDMX

La iniciativa propone reformar los artículos 135, 138, 140, 141, 236, 237 y 253 del Código Penal, en materia de hechos de tránsito, homicidio y lesiones, despojo, extorsión, asociación delictuosa y delincuencia organizada para modificar la condena actual que dicta de 4 a 10 años y aumentar la pena de 5 años y 4 meses a 13 años y 4 meses.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

erv

Más Noticias