TV En Vivo

Así puedes adoptar un ajolote y ayudar a preservar la especie

UNAM comparte detalles de ‘AdoptAxolotl’ la campaña que te permite adoptar un ajolote en la CDMX y con ello ayudar a la preservación de la especie.

29 noviembre 2022 13:43hrs Ciudad
Compartir
Escrito por: Daniela Pamatz
Cómo adoptar un ajolote en la CDMX
Getty Images

Si eres de los que les gusta apoyar al medio ambiente y conservar a las especies que lo habitan te compartimos información muy importante, y es que ahora gracias a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) podrías adoptar un ajolote.

Se trata de una campaña internacional de recaudación de fondos llamada “AdoptAxolotl” que más allá de reunir dinero busca fomentar la conservación y evitar la extinción.

Ajolotes en México están en peligro de extinción

El ajolote es importante para México, tanto para el medio ambiente como para la cultura, ya que es una especie endémica de la zona lacustre de Xochimilco; por ello desde hace un par de años, la comunidad universitaria trabaja para evitar su extinción.

De acuerdo al último censo que se realizó en 2014, solamente hay 35 ajolotes por kilómetro cuadrado y las condiciones en las que se desenvuelven no son las óptimas.

Las aguas están contaminadas y en mal estado; además conservan otras especies de peces introducidas como la carpa y la tilapia , que depredan al anfibio. Y como si eso fuera poco, en la zona de Xochimilco existe un turismo irresponsable y una urbanización significante.

De ahí que la comunidad universitaria busque desde hace varios años mejorar las condiciones donde se desenvuelve la especie.

¿Cómo adoptar a un ajolote?


La idea es que la recaudación de fondos permita apoyar a un ejemplar o un refugio completo de Xochimilco; por lo que existen dos esquemas de adopción virtual:

  1. “Invita a cenar a un ajolote” donde se apoyan los insumos de mantenimiento de la colonia.
  2. “Tunea la casa del ajolote” dirigido al mantenimiento de chinampas-refugio en Xochimilco.

Sin embargo es posible encontrar varios paquetes que te permiten dar dinero de manera segura, como por ejemplo: Con $200 puedes invitar a cenar a un ajolote, con mil tunear su casa; además puedes adoptar por uno o seis meses e incluso un año.
Después de elegir el paquete de preferencia, la UNAM envía un kit digital que incluye un certificado de adopción, posters e infografías sobre las chinampas-refugios de Xochimilco y los ajolotes. Dependiendo de la donación será posible ponerle un nombre al animalito.

Así que si te interesa adoptar un ajolote y sobre todo contribuir a salvar a la especie mexicana, puedes hacerlo directamente en la página de Restauración Ecológica del Instituto de Biología o en la Tienda en Línea UNAM .

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!