Vapor, luna, Júpiter.jpg
Pixabay
29 julio 2021 14:07hrs
29 julio 2021 15:07hrs
Redacción ADN40
Ciencia

Hubble encuentra vapor de agua en Ganímides, una luna de Júpiter

La luna más grande de Júpiter esconde nuevos secretos. Científicos de la NASA creen haber encontrado vapor de agua en Ganímides.

Una imagen aportada por el satélite Hubble, dio indicios de que la luna de Júpiter, Ganímides, podría tener vapor de agua.

Cómo es la luna Ganímides, donde hay vapor de agua

Hace apenas unas semanas el Hubble, uno de los telescopios espaciales más longevos y exitosos de la NASA, volvió a entrar en servicio. Su sistema informático había fallado, algo que no es raro si se considera que tiene casi 30 años de antigüedad.

El satélite ha demostrado por qué merece estar aún en funcionamiento, y este nuevo hallazgo en Ganímides es la prueba. A partir de algunas de sus últimas observaciones, Hubble captó indicios de vapor de agua en esta luna de Júpiter.

Ganímides es el satélite natural más grande del sistema solar, incluso mayor que el planeta Mercurio. Su superficie cubierta de hielo ha despertado especial interés en la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, NASA. Tanto es así que ha enviado una sonda llamada Juno, para explorarla.

La sonda arribó en 2016 a la luna de Júpiter, con el objetivo de explorar su superficie y conocer si bajo el hielo, en un profundo océano de agua, existe la posibilidad de hallar algún organismo vivo, dato que aún no ha sido determinado.

Pero no fue esta sonda, sino el Hubble, quien logró captar las partículas de lo que parece ser vapor de agua en su atmósfera.

Hay un vapor que se presenta por la excitación térmica de las moléculas de agua de la superficie helada de la luna” expresó La NASA en un comunicado.

La próxima misión a la luna de Júpiter

jupiter
Imagen, depositphotos

El descubrimiento agrega expectativa a la próxima misión de una agencia que también tiene interés en Ganímides, la ESA (Agencia Espacial Europea). La ESA ya tiene listo el proyecto para enviar una nave llamada JUICE, cuyo significado es JUpiter ICy moons Explorer.

Se trata de la primera gran misión del programa Cosmic Vision 2015-2025 de la ESA y está prevista para su lanzamiento en 2022 y su llegada a Júpiter en 2029.

JUICIE será la misión responsable de esclarecer los datos que trajo el Hubble, y determinar efectivamente de qué se trata el vapor de agua que parece flotar en la atmósfera de Gamínides. Estará en la luna durante 3 años haciendo observaciones detalladas de Júpiter y de 3 de sus lunas más grandes, con particular atención en Ganímedes.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias