Las luces que se observaron en el cielo durante el sismo reciben el nombre de triboluminiscencia y comúnmente se le llama “luces de terremoto”.
Especial
07 septiembre 2021 22:09hrs
Actualizado el 22 septiembre 2022 07:09hrs
Redacción ADN40
Ciencia

¿Qué son las luces que se vieron en el cielo durante el sismo en CDMX?

Las luces que se vieron durante el sismo de este 22 de septiembre en la CDMX sorprendieron a varios capitalinos que se cuestionaron cuál es el origen.

La tierra volvió a temblar, pero esta vez durante la madrugada del 22 de septiembre, y en el cielo se pudieron percibir destellos de luces, cosa que asombró a varios capitalinos, pero ¿qué tienen que ver con un sismo?

A través de redes sociales, internautas publicaron videos durante el sismo donde se apreciaron los destellos luminosos en el cielo y se preguntaron el origen de este curioso fenómeno.

Por qué surgen luces en el cielo durante un sismo

Estos destellos lumínicos pueden aparecer antes de que las fallas geológicas se desplacen y mientras la tierra experimenta un sismo . Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Rutgers, en Estados Unidos, se producen porque los deslizamientos en las grietas de las placas tectónicas producen una carga eléctrica.

Para entenderlo se creó un modelo miniatura de las tensiones, forcejeo y rupturas que suceden durante un terremoto.

Los resultados fueron presentados en la reunión de la Sociedad Estadounidense de Física, en 2014, por el ingeniero biomédico troy Shinbrot y se explicò que el fenómeno recibe el nombre de triboluminiscencia y comúnmente se le llama “luces de terremoto”.

Por su parte BBC Mundo explicó que este tipo de destellos han sido documentadas desde los años 1600 y que pueden producirse antes o durante los movimientos sísmicos.

Los geólogos señalan que esta electricidad no siempre se traduce a destellos lumínicos, por lo que el fenómeno no ocurre cada vez que hay un sismo; solo en movimientos telúricos mayores a una magnitud 5.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram

lhp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias