Tierra completa rotación en menos de 24 horas, este fue el día más corto
Bettmann/Bettmann Archive/Getty Images
31 julio 2022 15:07hrs
Actualizado el 31 julio 2022 15:07hrs
Redacción ADN40
Ciencia

Tierra completa rotación en menos de 24 horas, este fue el día mas corto

Científicos aseguraron que el fenómeno llamado “Chandler Wobble”, podría estar generando diversas variaciones en la velocidad de rotación de la Tierra.

Un nuevo estudio reveló que el pasado 29 de julio la Tierra registró su día más corto en la historia, pues de manera sorpresiva el planeta presentó una mayor velocidad de lo habitual en su rotación del día a día.

Y es que durante la fecha antes mencionada, la Tierra completó su movimiento de rotación en 1.59 milisegundos menos que su vuelta de 24 horas que se considera como el tiempo estándar para que el planeta complete su movimiento.

Este representa un cambio drástico para los científicos, ya que por lo general la velocidad de rotación promedio de la Tierra disminuye ligeramente con el paso de los años, sin embargo desde el 2020 este fenómeno se revirtió y ahora el planeta gira con mayor velocidad.

Anteriormente se tenía registrado como el día más rápido el 19 de julio del 2020, fecha en la que la rotación se completó en -1,47 milisegundos en 24 horas. Posterior a eso, este récord casi se rompe nuevamente el 26 de julio, cuando el día fue -1,50 milisegundo más corto.

Asimismo, se dio a conocer que si bien este efecto no produce estragos en la vida de la humanidad, sí se podría comenzar a considerar el implementar un segundo año bisiesto, todo con la finalidad de emparejar el amanecer con las horas.

Pese a ello y de acuerdo con las proyecciones de los expertos, si ocurre un “segundo intercalar” negativo, el reloj cambiará de 23:59:58 a 00:00:00, lo cual podría generar un “efecto devastador” en el software que depende de los temporizadores y programadores.

La Tierra se está moviendo más rápido: 2021 podría ser el año más corto en décadas

Con nesta información dada a conocer, vale la pena señalar que en el 2021 se reportó el fenómeno antes mencionado, en el cual la Tierra cada vez gira más rápido ocasionando que los días sean un poco más cortos.

De acuerdo a los científicos que monitorean la rotación de la Tierra, el 2021 también se hizo presente la tendencia de años cada vez más cortos, pues según sus cálculos, en promedio, los días fueron más cortos por 0,05 milisegundos de 86.400.

Es por esto que se aseguró que el 2021 fue el año más corto en décadas pues la última vez que un día promedio fue de menos de 86.400 segundos en un año completo fue en 1937.

Con información de The Telegraph.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram.

ytc

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias