Tiburones, campo magnético, GPS.jpg
Canva
18 mayo, 2021
Redacción ADN40
Ciencia

Tiburones sienten el campo magnético de la Tierra: tienen su propio GPS

Los animales son sorprendentes. Esta es la conclusión a la que se llega luego de conocer el hallazgo de que los tiburones usan el campo magnético como GPS.

Los tiburones cuentan con un sistema interno de GPS, de esta forma utilizan el campo magnético de la Tierra para orientarse en sus largas migraciones.

Los tiburones y sus migraciones ayudadas con el campo magnético de la Tierra

La migración en especies marinas, es un hecho fundamental en la vida de estos animales: tortugas, rayas y tiburones son solo algunas de las especies que realizan increíbles viajes a través del océano, para llegar a puntos exactos.

Los científicos aún no tenían confirmación de que esto fuera por un sistema de ubicación que utilizase el campo magnético. Pero ahora, un nuevo estudio científico comprobó que los tiburones usan un GPS interno.

La resolución, que llegó luego del experimento con diferentes ejemplares de tiburón cabeza de pala, tiene altas probabilidades de aplicarse a otras especies marinas. Este sistema de navegación tipo GPS, que utiliza el campo magnético terrestre, tiene importantes implicaciones para la evolución, la ecología y la conservación de muchas especies marinas.

El estudio publicado este mes en la revista Current Biology, fue ejecutado por científicos de la Universidad Estatal de Florida. La investigación buscaba evidenciar cómo los tiburones son capaces de navegar con gran exactitud, en un mapa oceánico en tres dimensiones.

Por muchos años los científicos se preguntaron como estos animales pueden encontrar el camino hasta los lugares exactos, donde deben alimentarse aparearse y dar a luz.

Así fue el experimento que verifica que los tiburones tienen un GPS Natural

Tiburones, campo magnético, GPS b.jpg
CC

El estudio se realizó en laboratorios marinos controlados. “Sabemos que los tiburones pueden responder a los campos magnéticos”, explicó Bryan Keller, uno de los autores del estudio.

No sabíamos que los detectaban para usarlos como ayuda en la navegación… hay tiburones que pueden viajar 20 mil kilómetros (12.427 millas) y llegan al mismo lugar”. Agregó Keller, para explicar cuál fue la conclusión del estudio.

Para comprobarlo, decidieron estudiar al tiburón cabeza de pala. Se trata de una especie pequeña de tiburón martillo, que puede encontrarse en las costas estadounidenses y realizar espectaculares migraciones todos los años.

Dentro del laboratorio, estudiaron a 20 cabezas de pala, sometiéndolos a condiciones magnéticas diferentes. Buscaban simular las distintas ubicaciones, a cientos de kilómetros de donde fueron capturados en Florida. Allí, generaron campos geomagnéticos para darle señales a los tiburones, y estudiar su reacción particular en cada caso.

Al ver que los tiburones comenzaron a nadar hacia el norte, cuando las señales magnéticas les hicieron pensar que estaban al sur, llegaron a la conclusión del estudio.

Efectivamente estas especies utilizan el campo magnético de la Tierra, como GPS. Sin duda, un hallazgo que puede ayudar a entender el devenir de la especie, que en los últimos años ha caído drásticamente. Un estudio de 2021 definió que la población mundial de tiburones y rayas oceánicas cayó más del 70% entre 1970 y 2018.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

Gm

Más Noticias