Sol articificial, China.jpg
xinhuanet
06 junio, 2021
Redacción ADN40
Ciencia

‘Sol artificial’ de China es 10 veces más caliente que la estrella

Un reactor de fusión nuclear, bautizado como el ‘Sol artificial de China’ logró un nuevo récord de temperatura y se acerca a la energía ‘infinita’.

La máquina fabricada en China, se trata de un reactor de fusión nuclear. Apodado como el “Sol artificial”, el reactor logró un récord de temperatura, al superar por 10 la temperatura del núcleo de nuestra estrella más caliente. Es un paso importante para lograr energía limpia y prácticamente ilimitada.

Qué es el ‘Sol artificial’ de la China

El reactor de fusión nuclear EAST (Experimental Advanced Superconducting Tokamak) es una estructura metálica con forma de rosquilla. Trabaja con una serie de bobinas magnéticas utilizadas para contener las corrientes de plasma sobrecalentado, el cual gira alrededor de un tubo magnético central.

Lo que se busca es generar un fenómeno de fusión nuclear, proceso en donde núcleos atómicos de carga similar se unen y forman un núcleo más pesado, generando un gran temperatura.

El ‘Sol artificial’ podría cambiar a la humanidad

Sol articificial, China B.jpg
xinhuanet

Este proceso, de lograrse en forma sostenida, cambiaría por completo las formas de obtener energía que conocemos. Las centrales nucleares actuales realizan una fisión, donde los átomos se separan, y se genera grandes cantidades de desechos radiactivos. Pero la fusión no tiene deshechos y genera una cantidad de energía impresionante, como si realmente se tratase de un ‘Sol artificial’.

El ‘Sol artificial’ logra esto con gas hidrógeno. Este elemento se calienta hasta un punto en que se convierte en una nube delgada llamada plasma, y luego, a través de las bobinas magnéticas se redireccionan hasta lograr la fusión.

Con este proceso, el pasado 28 de mayo China produjo 120 millones de grados Celsius (C°) durante 101 segundos. Para, minutos más tarde, alcanzar el récord con 160 millones de grados durante 20 segundos, según explicó la agencia estatal Xinhua.

Este número representa un punto nunca antes experimentado, considerando que el núcleo del Sol se encuentra a 15 millones de grados. Por otro lado, es una excelente noticia para la salud del planeta, ya que de lograr explotarse esta fuente, se prescindiría de otras energías contaminantes. En nuestro planeta hay suficiente hidrógeno para ser usado en reactores de fusión nuclear durante millones de años.

El ‘Sol artificial’, construido por la Academia de Ciencias de China, buscará en el corto plazo, generar más energía de la que necesita para funcionar, y a largo plazo, tiene como objetivo “mantener la temperatura a un nivel estable durante mucho tiempo”, dijo Li Miao, físico de la Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur, al Global Times.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

Gm

Más Noticias