rover-perseverance-delta-marciano.jpg
Twitter/@NASAPersevere
22 abril 2022 18:04hrs
Actualizado el 22 abril 2022 18:04hrs
Redacción ADN40
Ciencia

Rover Perseverance llega al delta marciano para buscar vida pasada

El rover Perseverance de la NASA llegó a las puertas del delta de un antiguo río en el Cráter Jezero el pasado día 13 de abril.

El rover Perseverance de la NASA que se encuentra en Marte desde hace unos meses llegó al antiguo delta que se extiende en el cráter Jezero del planeta rojo, que de acuerdo con especialistas es una de las mejores ubicaciones para buscar señales de vida microscópica.

Luego de terminar su primera misión científica en el área de Séítah, en la que recogió ocho muestras de suelo marciano, Perseverance se encaminó rumbo al delta.

Fue el 13 de abril que Perseverance llegó a la entrada del delta y cinco días más tarde llegó a la zona del delta bautizada como Three Forks, completando así un recorrido de 5 kilómetros.

A partir de ese día empezó la segunda misión de investigación científica del rover, centrada en el antiguo delta fluvial. La misión científica fue nombrada Campaña del Frente Delta.

He aquí la “tira de tocino”. Ahora que llegué al delta, estoy viendo más de cerca esta sección de roca de color claro que mi equipo ha estado observando. ¿Podría ser lutita del antiguo lago? Una de las muchas cosas que ver en mi nueva campaña científica

El objetivo es subir al delta, de unos 40 metros de alto, desde el fondo del cráter Jezero por la por la zona de Three Forks (referencia al lugar donde se fusionan tres opciones de ruta hacia el delta).

El rover pasará seis meses investigando el delta, subiendo hasta la parte superior y descendiendo de nuevo, y recogiendo hasta ocho muestras adicionales.

Para poder recoger las muestras, el rover Perseverance usará un taladro en el extremo de su brazo robótico y un complejo sistema de recolección de muestras.

He estado “acelerando hasta el fondo” últimamente, concentrado en mi viaje hacia el próximo delta. Pero también he visto algunas cosas interesantes en el camino: mire de cerca y verá parte del paracaídas y la cápsula en la que me monté. ¡Definitivamente no estaría donde estoy sin ellos!

Perseverance está recolectando núcleos de roca para regresar a la Tierra, la primera parte de la campaña MSR (Mars Sample Return).

Recordemos, que las muestras deben llegar a la Tierra entre 2031 y 2033 gracias a dos misiones adicionales de NASA y ESA.

Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la Nasa en Washington, señaló que la misión científica del delta en el Cráter Jezero promete ser una verdadera fiesta geológica y uno de los mejores lugares de Marte para buscar signos de vida microscópica en el pasado.

De acuerdo con los planes, luego de que Perseverance complete el descenso volverá a ascender el delta (quizás a través de la otra ruta no transitada) para comenzar la Campaña Delta Top, que también durará aproximadamente medio año terrestre.

Ken Farley, científico del proyecto Perseverance en Caltech en Pasadena, señaló que el delta es la razón por la que se envió el rover al Cráter Jezero, debido a que “tiene tantas características interesantes”.

NASA da a conocer el sonido del viento en Marte, lo grabó el Perseverance

nteriormente, el rover aterrizó en la superficie de Marte el pasado jueves 18 de febrero, logró captar 60 segundos de sonido marciano, ya que Perseverance cuenta con un micrófono que comenzó a funcionar luego de su amartizaje.

El sonido se registró el 20 de febrero, y en él se percibe por primera vez en la historia, cómo se oye el sonido en Marte. Los zumbidos mecánicos se mezclan con el viento de la superficie.

Dave Gruel, del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, encargado de los sistemas de grabación del Perseverance reveló el sonido marciano.

adn40, siempre conmigo. Descarga nuestra app

lhp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias