Perseverance Marte Sonido.jpg
Licencia Libre
24 febrero, 2021
Redacción ADN40
Ciencia

La NASA publicó el sonido del viento en Marte, lo grabó el Perseverance

El Perseverance ya justificó su presencia en Marte. Envió un espectacular sonido de la superficie del planeta rojo.

El rover que aterrizó en la superficie de Marte el pasado jueves 18 de febrero, logró captar 60 segundos de sonido marciano. Perseverance cuenta con un micrófono que comenzó a funcionar luego de su aterrizaje.

El sonido se registró el sábado (20 de febrero), y en él se percibe por primera vez en la historia, cómo se oye el sonido en Marte. Los zumbidos mecánicos se mezclan con el viento de la superficie.

Perseverance, el instrumento más importante de la misión MARS 2020

El Perseverance fue lanzado el 30 de julio de 2020, su objetivo era aterrizar en el cráter Jezero, Un lugar que por su superficie arcillosa, es susceptible de tener biofirmas, o en otras palabras “vida”. El cráter de Marte antiguamente albergó un lago, por ello fue elegido como el lugar de aterrizaje del rover de la NASA.

Perseverance es el corazón de la misión Mars 2020. Misión en la que la NASA ha invertido 2.7 mil millones de dólares. El vehículo está equipado para explorar la superficie del cráter, y tomar diferentes muestras que almacenará, hasta que puedan ser devueltas a la tierra. Se estima que será posible devolverlas para el 2031.

Pero lo más excitante de la misión del Perseverance es la búsqueda de signos de la antigua vida de Marte en el suelo de Jezero, que recibió agua de un río hace miles de millones de años.

El sonido que Perseverance captó en Marte

Dave Gruel, del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, es el encargado de los sistemas de grabación del Perseverance, y en una conferencia de prensa que brindó el pasado lunes reveló el sonido.

NASA captures FIRST SOUNDS on the surface of Mars

“Realmente genial, abrumador, si se quiere” confesó Gruel. Este es el primero de muchos audios y próximamente videos, que la llamada Supercam del rover podrá enviarnos hasta la Tierra. El sonido fue grabado con un micrófono comercial de la cámara EDL.

Perseverance podría grabar sonido estéreo en Marte en algún momento, usando los micrófonos EDL y SuperCam al mismo tiempo. Aunque no hay certezas de ello, ya que el micrófono EDL no fue optimizado para su uso en superficie marciana con temperaturas bajísimas, por lo que no está claro cuánto durará”, comentó Gruel.

El sonido grabado por Perseverance ya se ha viralizado en las redes sociales. Se trata de un histórico fragmento que la humanidad conservará como un gran tesoro. El primer audio real capturado en la superficie de Marte, es parte de una serie de actividades para definir la consistencia de las rocas, mediante ondas de sonido. Esto será fundamental para el resto de la misión.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app

Gm

Más Noticias