Riñón, cerdo, humano 1.jpg
Canva
21 octubre 2021 13:10hrs
Actualizado el 21 octubre 2021 13:10hrs
Redacción ADN40
Ciencia

Riñón creado en laboratorio en un cerdo fue trasplantado a un humano

Médicos estadounidenses realizaron un trasplante de riñón de cerdo, para un paciente humano. Se trata de un hito para la medicina.

Un grupo de cirujanos estadounidenses logró trasplantar un riñón de cerdo a un paciente humano. Este hecho podría cambiar para siempre el paradigma de los trasplantes, para tener una fuente masiva de nuevos órganos disponibles.

Año tras año, muchas personas quedan en la lista de espera para recibir un órgano. Muchos de ellos mueren durante el proceso, ya que es necesario esperar a que una persona fallezca para acceder a ciertos órganos.

El trasplante de animal a humano puede cambiar la historia

Esta situación podría cambiar contundentemente con el nuevo estudio de un equipo de médicos de NYU Langone Health, que lograron dar uno de los pasos más importantes hacia el uso de órganos animales en trasplantes humanos.

Riñón, cerdo, humano 2.jpg
Canva

El riñón extraído de un cerdo fue trasplantado, con el permiso de su familia, a un paciente humano con muerte cerebral, gracias al equipo formado por Dr. Robert Montgomery, quien se mostró muy optimista por este xenotrasplante de un cerdo a un humano

“El trasplante proporciona la primera evidencia de que lo que ya probamos en primates no humanos se traducirá en un buen resultado en un ser humano”.
Robert Montgomery

Cómo realizaron el trasplante de riñón de un cerdo a un humano

Los científicos se enfrentaban a un problema de base, ya que ciertas moléculas de los órganos animales generan que el ser humano lo rechace. En este caso, el equipo utilizó un órgano de un cerdo que había sido modificado genéticamente para eliminar una molécula de azúcar conocida por desempeñar un papel importante en el rechazo.

Luego de esta modificación genética, conectaron el riñón a los vasos sanguíneos y lo controlaron durante dos días.

Tenía una función absolutamente normal”, dijo el Dr. Robert Montgomery “No tuvo ese rechazo inmediato que nos preocupaba”.

cerdo.jpg
RTVE

El riñón funcionó a la perfección en el paciente humano, filtró deshechos y produjo orina de forma normal. Esto ha generado altas expectativas en la posibilidad de trasplantes a pacientes vivos (ya que el actual paciente tiene muerte cerebral) en un futuro próximo.

En este momento estamos atrapados en este paradigma, que es que alguien tiene que morir para que alguien más viva”, explicó Montgomery, evidenciando el potencial de esta prueba.

De continuar con las pruebas exitosas, el programa se orientará en la búsqueda de una fuente sostenible y renovable de órganos, y los cerdos son una de las mejores opciones, ya que sus órganos son similares al del ser humano. La primera prueba con un riñón de cerdo es solo el principio y hay mucho optimismo para poder aplicarlo con otros órganos, como el corazón.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias