Estudio revela la razón por la que los guepardos están cambiando su forma de cazar

Con menos de 7 mil ejemplares en estado salvaje, los guepardos son una especie en peligro que se ve afectada por los cambios climáticos actuales

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Diana Rivero
Los guepardos están cambiando su forma de cazar
Getty Images

Un nuevo estudio revela que los guepardos , conocidos por ser cazadores diurnos, están cambiando sus hábitos de caza para adaptarse al clima más cálido. Según la investigación, estos grandes felinos ahora prefieren cazar en las primeras horas del amanecer y del anochecer durante las jornadas más calurosas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

La bióloga Briana Abrahms de la Universidad de Washington, coautora del estudio, señala que estos cambios en los patrones de comportamiento están directamente relacionados con las fluctuaciones de temperatura. El estudio publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B reveló que, en días con temperaturas máximas diarias que alcanzan casi los 45 grados Celsius (113 grados Fahrenheit), los guepardos aumentan en un 16% sus horas de caza superpuestas con los grandes felinos competidores, como leones y leopardos.

La estrategia de cazar en diferentes momentos del día ha evolucionado como una forma de reducir los encuentros entre las diversas especies de depredadores que comparten el paisaje de sabana y bosque del norte de Botswana. Sin embargo, esta adaptación podría poner a los guepardos en mayor riesgo, ya que aumenta la posibilidad de conflictos con depredadores nocturnos, como leones y leopardos, que cazan oportunamente.

Bettina Wachter, bióloga conductual que dirige el Proyecto de Investigación sobre Guepardo en el Instituto Leibniz para la Investigación de Zoológicos y Vida Silvestre, destaca que, aunque los guepardos prefieren evitar conflictos con felinos más grandes, estos cambios podrían exponerlos a situaciones hostiles y reducir su acceso a alimentos.

El estudio, que utilizó collares de rastreo GPS en 53 grandes carnívoros durante ocho años, proporciona una visión valiosa de cómo el cambio climático puede afectar el comportamiento de las especies. Kasim Rafiq, biólogo de la Universidad de Washington y de la organización sin fines de lucro Botswana Predator Conservation Trust, anticipa que estos cambios podrían intensificarse en un mundo en calentamiento.

En futuras fases de la investigación, los científicos planean emplear dispositivos de grabación de audio y acelerómetros, descritos como un “Fitbit para grandes felinos”, para documentar la frecuencia de los encuentros entre los guepardos y otros grandes carnívoros.

Además de enfrentar la competencia con leones y leopardos, los guepardos ya sufren presiones adicionales debido a la fragmentación de su hábitat y conflictos con los humanos. Con menos de 7 mil individuos en estado salvaje, los guepardos, el animal terrestre más rápido, se encuentran entre los grandes felinos más amenazados de África . La investigación destaca la importancia de comprender y abordar las complejas interacciones entre el cambio climático, el comportamiento animal y la conservación de especies en peligro de extinción.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!