Quaoar, un planeta enano que asombra a los expertos por su anillo

Quaoar, un pequeño mundo de hielo que se encuentra a unos 6 mil450 millones de kilómetros del Sol ha puesto en jaque a los expertos por su anillo.

Actualizado el 16 febrero 2023 12:13hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Librado Herrera
Quaoar gira alrededor del Sol en el cinturón de Kuiper, una región de detritos congelados más lejana que Neptuno, en la que se encuentra Plutón.
CSIC / IAA

Un pequeño mundo glacial llamado Quaoar, el cual es más lejano que Neptuno posee un anillo como los que tiene a su alrededor Saturno. Esto desconcierta a los científicos ya que el anillo que se encuentra a una distancia a la que, según cálculos gravitacionales sencillos, no debería haber ninguno.

De acuerdo con National Geographic , el planeta enano Quaoar acaba de desconcertar a toda la comunidad científica desafiando una teoría vigente desde 1850.

La Agencia Europea Espacial ha desvelado que este curioso planeta enano, ubicado más allá de Neptuno, presenta anillos a una distancia donde, teóricamente, no podrían existir.

Es muy extraño

-señaló Bruno Morgado, profesor de la Universidad Federal de Río de Janeiro en Brasil.

El profesor es el autor principal de un artículo publicado en la revista científica Nature , el cual describe el anillo que rodea a Quaoar, como “un cuerpo planetario de aproximadamente mil 125 kilómetros de diámetro que orbita alrededor del Sol a una distancia de alrededor de 6450 mil millones de kilómetros.

Por si te interesa: Anillos de Saturno están desapareciendo más rápido de lo pensado: NASA

¿Cómo es el planeta Quaoar?

Quaoar fue descubierto en 2002, y se propone como planeta enano, aunque la Unión Astronómica Internacional, el organismo científico que se ocupa de estas cuestiones, aún no le ha otorgado formalmente ese estatus.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

El anillo no es visible en las imágenes de telescopio, y los científicos lo descubrieron de manera fortuita, cuando algunas estrellas distantes, al pasar detrás de Quaoar, bloquearon la luz estelar.

Entre 2018 y 2021, Quaoar pasó frente a cuatro estrellas, lo que les permitió a los astrónomos observar la sombra de los eclipses, también conocidos como ocultaciones solares.

El anillo parece ser irregular. En algunas partes, parece muy delgado, de apenas unos kilómetros de espesor, mientras que en otras parece más bien de unos 300 kilómetros de ancho.

Para leer: Telescopio de la NASA revela luz solar nunca antes detectada

El planeta enano gira alrededor del Sol en el cinturón de Kuiper, una región de detritos congelados más lejana que Neptuno, en la que se encuentra Plutón.

Los sistemas de anillos pueden deberse a restos procedentes del mismo proceso de formación que originó el cuerpo central o a material resultante tras una colisión con otro cuerpo y capturado por el cuerpo central. De momento no tenemos pistas sobre cómo se formó el anillo de Quaoar

-informó la astrónoma y coautora del estudio Isabella Pagano, directora del Observatorio Astrofísico de Catania del instituto de investigación italiano INAF.

A diferencia de cualquier otro anillo conocido alrededor de un planeta, el de Quaoar se encuentra fuera del llamado límite de Roche, el cual se refiere a la distancia de cualquier cuerpo celeste que posea un campo gravitatorio apreciable dentro del cual un objeto que se acerque sería arrastrado.

¿Cuáles son los planetas con anillos?

Hasta 2013, los únicos planetas conocidos con anillos eran los gigantes del Sistema Solar: Júpiter, Saturno , Urano y Neptuno. En ese mismo año, su descubrimiento en el objeto estelar Centauro Clarico, y en 2017, en el planeta enano Haumea, confirmó la existencia de anillos en otros cuerpos más pequeños.

Galaxias entrelazadas capturadas por el telescopio James Webb

Por si te interesa: Calendario lunar 2023: Luna de Nieve en febrero y lluvias de estrellas

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!